Valores ético-ambientales en el contexto del entrenamiento deportivo

Contenido principal del artículo

Margarita González Vázquez
Berta Luisa Ramírez Castillo
Roberto Zamora Corrales

Resumen

Esta investigación forma parte del resultado del Proyecto de Educación ambiental desarrollado en la provincia de Granma, donde se analizaron los valores ético-ambientales y su comportamiento en la población deportiva. Mediante un diagnóstico se caracterizó el problema, a partir de los métodos científicos de los niveles teórico y práctico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, observación, escala de valores y el DELPHY, en cuyos resultados se evidenció el insuficiente conocimiento sobre los valores ético-ambientales de atletas y entrenadores del ciclismo, lo que incidía desfavorablemente en su actuación con respecto al medio ambiente durante el entrenamiento; de ahí se derivó la problemática fundamental de la investigación. Se definió como objetivo proponer actividades educativas ambientales, a partir del tratamiento de los valores ético-ambientales, con sus respectivos modos de actuación, para mejorar en los atletas de ciclismo, sus actitudes y comportamientos respecto al medio ambiente desde el entrenamiento deportivo. Como resultado se logró la elaboración y aplicación de un conjunto de actividades incorporadas por las vías formales y no formales, con sus indicaciones metodológicas para tratar dichos valores, lo que contribuyó a mejorar sus actitudes, a sensibilizar y comprender más al medio ambiente, a su cuidado y conservación en el proceso educativo del ciclismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Vázquez, M., Ramírez Castillo, B. L., & Zamora Corrales, R. (2021). Valores ético-ambientales en el contexto del entrenamiento deportivo. Acción, 17. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/137
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1998). Didáctica Superior. La Habana: Editorial Científico- Técnica.
Baxter, E. (2007). Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chacón, N. (2003). Valores ambientales en la formación docente. Congreso Internacional de Investigación Educativa. //MEC-INIEC 25 años en pro de la Educación. Universidad de Costa Rica.
Fabelo, J. R. (2003). Los valores morales y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana. Cuba.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) 2007 y 2010. Cuba.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 87 de 1991, de Medio ambiente y desarrollo. La Habana. Cuba.
González, M. (2016). Superación ambiental de los entrenadores de ciclismo. Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deporte. Facultad de Cultura Física y Deporte. Universidad de Granma, Cuba.
Novo, M. (1998). La Educación ambiental. Bases conceptuales y metodológicas. España: Editorial UNIVERSITAS.
Novo, M. (2005); Educación ambiental y educación no formal. Dos realidades que se realimentan. España: Editorial UNIVERSITAS.
McPherson, M. (2002). La educación ambiental en la formación de los profesores de las Ciencias. La Habana: Editorial PALCOGRAF.

Artículos más leídos del mismo autor/a