Diagnóstico de la cohesión grupal en voleibolistas

Contenido principal del artículo

Adriadna Villalobo Sosa
María de la Cruz Nápoles Salaza
Marta Cañizares Hernández

Resumen

Este trabajo alude a la investigación resultante de diagnosticar los niveles de cohesión grupal que se manifiestan en el equipo de voleibol escolar femenino de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Jorge Agoustini Villasana, de Cienfuegos. La muestra estuvo integrada por 13 atletas, lo que representa el universo. Se utilizó un estudio descriptivo, con enfoque mixto y predominio cualitativo, donde se emplearon métodos empíricos como: la revisión de documentos, la observación, la entrevista, el cuestionario de cohesión grupal de Pérez (1987) adaptado a la actividad deportiva, la composición de tema sugerido, la triangulación metodológica y como método estadístico-matemático, la estadística descriptiva. Los resultados del diagnóstico permitieron conocer que la cohesión en el equipo deportivo de voleibol, con valor de (0,4) se evidenció con tendencias positivas en las unidades de orientaciones valorativas, donde se mostraron más afectadas las unidades de orientaciones valorativas por los afectos y por las cualidades de la personalidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobo Sosa, A., Nápoles Salaza, M. de la C., & Cañizares Hernández, M. (2020). Diagnóstico de la cohesión grupal en voleibolistas. Acción, 16. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/132
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Alonso, I. (2017). La llave del rendimiento. Ebook.http://www.brainbuildr.es
Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.
Cañizares, M; Almanza, C; Paredes, My Cossío, M. (2019). El estudio de la psicología en las actividades físico-deportivas: un reto para la escuela actual México: Editorial Chihuahua.
Collazo, B y Puentes, M. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Cap. III pág.137. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes, M. (2008). Psicología Social del Grupo. Investigación y desarrollo de teorías. La Habana: Félix Varela.
Hernández, R; Fernández-Collado, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6.ed.). México: McGraw Hill.
Jackson, P y Delehanty, H. (2013). Once anillos. El alma del éxito. México: Roca editorial.
Pérez, A. (1987). Sistema de Entrenamiento sociopsicológico para perfeccionar el trabajo de C/B de la UJC. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Villa Clara, Cuba: Facultad de Psicología, .
Reluz, A. (2015). Estudio de la relación e influencias entre liderazgo y la cohesión de las atletas del equipo de voleibol categoría 11-12 de La Habana. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
Rosa, M. de la y Piquero, A. (1993). Estudio Preliminar de la cohesión y el clima sociopsicológico en los equipos femeninos de Hockey y Polo Acuático de Villa Clara (I Categoría) (Trabajo de diploma inédito), Facultad de Psicología. Universidad Central de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Sainz de la Torre, N. (2010). Psicopedagogía de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Habana: Editorial Deportes .
Sánchez, R. (2016). Cohesión grupal y desempeño táctico en la preselección nacional de fútbol sala. Tesis inédita de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
Sithole, F. (2015). Sistema de acciones psicopedagógicas para el mejoramiento de las cualidades volitivas en las tenistas de la categoría U-12 de la EIDE Mártires de Barbados. Tesis inédita de maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
Torralbas, J. (2015). Caminos posibles y necesarios en el estudio de la Cohesión Grupal en grupos pequeños. Revista Alternativas Cubanas. Integración Académica en Psicología. Volumen 3. (Número 9)ISSN: 2007-5588.
Torralbas, J. (2017). Diagnóstico del proceso de cohesión grupal en contextos escolares. Tesis inédita de Maestría, Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.