Ejercicios Físicos terapéuticos para mejorar el equilibrio dinámico en paciente con parálisis cerebral

Contenido principal del artículo

María Isabel Torres Pérez
Alexander Savigñón Leal

Resumen




La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que aparece en la infancia o en la niñez temprana, afecta permanentemente el movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos, no evoluciona con el tiempo. Este estudio expresa la continuidad del realizado por el Lic. Alexander Savigñón Leal en esta propia escuela para el mismo caso. El objetivo se centró en la necesidad de elaborar una batería de ejercicios físicos terapéuticos para mejorar el equilibrio dinámico de la escolar con parálisis cerebral de tipo espástica en la escuela especial “Solidaridad con Panamá” del Municipio Boyeros, en La Habana. Fueron empleados diversos métodos que permitieron conocer los antecedentes del objeto de estudio, así como el análisis y la evaluación cualitativa y cuantitativa de su progreso, llegando a la conclusión de que era necesario aplicar ejercicios físicos terapéuticos para mejorar el equilibrio dinámico y la marcha independiente, lo que facilitó su desempeño en la realización de las actividades de la vida diaria.




Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Pérez , M. I., & Savigñón Leal, A. (2020). Ejercicios Físicos terapéuticos para mejorar el equilibrio dinámico en paciente con parálisis cerebral. Acción, 16. Recuperado a partir de http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/116
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Bobath, B., y Bobath, K. (2000). Desarrollo motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral Buenos Aires: Médica Panamericana.P. 80-120
Borges, S. (2003).Pedagogía y psicología de las necesidades educativas especiales. Desviaciones físico-motoras. Material de apoyo para la Maestría en Educación Especial. CELAEE. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Estévez, M., Arroyo, M., & González, C. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología”. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes. P. 55-78.
La O, E.M. (2007). La Escuela Solidaridad con Panamá. Un estudio necesario. Tesis en opción al Grado Académico de Máster en Educación Especial, Ciudad de La Habana: Centro Latinoamericano de Educación Especial.
Lorente, I. (2017). La parálisis cerebral. Actualización del concepto, diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Pediatric Integral.P.77-90. ISSN 1135-4542
Pasini H, Grecco LA, Christovao TC, Braun LA, Giannasi LC, Salgado AS, et al. (2017) Effect of posture-control insoles on function in children with cerebral palsy: Randomized controlled clinical trial. BMC Musculoskelet Disord.8;15:193.ISSN 1471-2474
Peña, R. (2015) Batería de actividades físicas terapéuticas para desarrollar la psicomotrocidad en paralíticos cerebrales. Trabajo de Diploma inédito para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Savigñón, A. (2017). Influencia de los ejercicios físicos terapéuticos en una escolar con Parálisis Cerebral de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”. Trabajo de Diploma (inédito) para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.