La COVID-19 cercena la vida de un profesor que enalteció el ajedrez nacional

Comité Editorial de Acción

 

Con solo 46 años y una vida profesional prolífera, el MSc. Isbel Herrera del Sol partió físicamente, pero no de nuestros corazones.

Isbel se licenció en Cultura Física en la Universidad de Matanzas, su ciudad natal, y fue profesor de Ajedrez desde los inicios de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); sus resultados y su amor por el ajedrez, condujeron a su elección como presidente de la Cátedra Honorifica de Ajedrez “Remberto Fernández”, al ser inaugurada en abril de 2003. Allí promovió el ajedrez universitario, fue abanderado del uso de las tecnologías informáticas en este deporte, apoyó a los equipos nacionales y organizó diferentes eventos que hoy integran el calendario competitivo del deporte universitario cubano nacional e internacional. Resaltó además por la atención personalizada a los niños de la comunidad universitaria a los que inculcó su amor por el ajedrez.

Entre las numerosas simultáneas que organizó en la UCI destaca, por su trascendencia, la efectuada por el legendario Anatoly Karpov junto a otros maestros y  cuatro mil participantes.

Según destaca el Maestro FIDE Danilo Buela en comunicación al Comité Editorial de Acción, durante varios años, Isbel fue el Oficial de Rating de la Federación Cubana de Ajedrez ante la FIDE, organización que le confirió los títulos de Organizador Internacional de ajedrez e Instructor, además le otorgó el de Arbitro Internacional en su 86 Congreso celebrado en 2015 en los Emiratos Árabes Unidos.

Al efectuarse en 2019 por el ISLA, el Festival de Ajedrez Universitario - XIII AJEDUNI- con sede la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Isbel resultó su árbitro principal

El Comité editorial de la revista Acción, el Centro de Estudios ISLA y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, desean expresar sus más sentidas condolencias a familiares, colegas, amigos y ajedrecistas ante la pérdida de tan valioso joven cuya herencia profesional y humana nos lega unas tablas con la vida. Estamos seguros que su ejemplo seguirá en el recuerdo de sus compañeros y en la Cátedra que ayudó a crear y que dirigió con acierto por casi veinte años.

 

Nota: Acción agradece la información recibida del Maestro FIDE Danilo Buela, del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA de la UCCFD Manuel Fajardo, del Departamento de Deportes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); y en especial del Dr C Jorge Gulín González, también de esa prestigiosa institución.