“Universidad-Sociedad y Desarrollo Sostenible.  Desafíos frente a los impactos de la Covid 19” 2da. Circular 

La Universidad de Oriente convoca a la segunda edición de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL CIENCIA Y CONCIENCIA, a celebrarse del 8 al 10 diciembre de 2021 de manera virtual, pero con la impronta de la Ciudad de Santiago de Cuba, Cuba. 

La cita reunirá profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, médicas, de la educación, económicas y empresariales, jurídicas, técnicas y agropecuarias comprometidos con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Esta segunda edición se propone erigirse como un espacio de socialización de resultados científicos y de gestión universitaria que constituyan propuestas para el desarrollo.

Entre sus principales objetivos se encuentra promover el intercambio entre profesionales e investigadores de diferentes áreas del conocimiento y la socialización de novedosos resultados de ciencia, tecnología e innovación. Al mismo tiempo se pretende favorecer la concertación y actualización de proyectos, convenios de colaboración y acuerdos específicos entre universidades, instituciones sociales y empresas, para el establecimiento de proyectos internacionales, redes y programas académicos. 

En esta ocasión, debido a los embates de la COVID-19 a nivel mundial; con el ánimo de aportar a los asistentes una experiencia positiva y enriquecedora, y al mismo tiempo cumplir los protocolos de bioseguridad, el encuentro se realizará desde la modalidad virtual. El Comité Organizador ofrecerá los espacios necesarios para el intercambio fraternal y de alto nivel científico entre los especialistas, personalidades y autoridades participantes con la mirada puesta en las acciones conjuntas para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por las Naciones Unidas. 

En el marco de la Convención se desarrollarán, como es tradicional, los Foros de Rectores y de Cooperación Internacional con el objetivo de reforzar los vínculos institucionales para alcanzar las metas propuestas. El Seminario de Estudios Canadienses y el Foro Derecho y Sociedad enriquecen el programa del evento

Nuestra institución académica abre sus puertas para acoger a todas y todos los interesados. Será un placer contar con vuestra presencia en nuestra convención. 

Dr. C. Diana Sedal Yanes

Rectora Universidad de Oriente

Presidenta Comité Organizador                                                 

 

COMITÉ DE HONOR:

Dra. C. Olga Zarina Portuondo Zúñiga. Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba. Profesor Emérito de la Universidad de Oriente.

Dr. C. Enrique Juan Marañón Reyes. Doctor Honoris Causa. Profesor Emérito de la Universidad de Oriente. Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidente de la Filial Oriente.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidente

Dra. C. Diana Sedal Yanes. Rectora Universidad de Oriente.

Vicepresidenta ejecutiva

Dra. C. Elsi María López Arias. Vicerrectora Primera.

Vicepresidentas:

Dra. C. Maribel Ferrer Vicente. Vicerrectora Docente.

Dra. C. Rosa María Reyes Bravo. Vicerrectora para la Investigación, la Innovación y el Posgrado.  Dra. C. Yohandra Semanat Ortiz. Vicerrectora de Extensión Universitaria Dra. C. Arelis Ábalos Rodríguez. Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

Secretario Ejecutivo: 

Dr. C. Carlos Albenis Rodríguez Fernández. Jefe Dpto. Eventos.

Secretarias del Comité Científico: 

Dra. C. Mirian Marañón Cardone. Decana, Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica.

Dra. C. Elizabeth Isaac Alemán. Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Psr) Otros miembros:

Dra. C. Maricelys Manzano García. Decana, Facultad de Ciencias Sociales.

Dra. C. Margarita Zaldívar Arenas. Decana, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía.

Dra. C. Milsania Fumero López. Decana, Facultad de Lenguas Extranjeras.

Dra. C. Yolanda Shum Hung. Decana, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Dra. C. Varinia González Estévez. Decana, Facultad de Humanidades.

Dra. C. Yamilia Portuondo Maurelo.  Decana, Facultad Ciencias de la Educación.

Dra. C. Zenaida Paullette Frómeta Salas. Decana, Facultad de Construcciones.

Dr. C. Josué Imbert González. Decano, Facultad Ingeniería Mecánica e Industrial. 

Dr. C. Raúl Vega Cardona. Decano, Facultad de Derecho.

Dr. C. Daniel David Hechavarría Cardero. Decano, Facultad de Cultura Física

MSc. Elena María Estewart Santos. Decana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. MSc. Frank Grau Mercochinni. Decano, Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Comité de apoyo y aseguramiento:

MSc. Jorge Mascarell Sarmientos. Dirección General de Administración.

Dr. C. Freider Santana Lescaille. Director General Económico.

Dr. C. Luis Alberto Pérez Llody. Director de Relaciones Internacionales.

Lic. Eloy Rafael Oliveros Domínguez. Director de Informatización.

Lic. Josué Hernández Pozo. Director de Comunicación Institucional.

 

FECHAS IMPORTANTES DE LA CONVENCIÓN:

 

Fecha tope para la inscripción y recepción de resúmenes: 15 de septiembre de 2021

Fecha de notificación de aceptación: 15 de octubre de 2021

Fecha tope para la recepción de artículos completos: 30 de octubre de 2021 Fecha de realización: del 6 al 10 de diciembre de 2021

 

IDIOMAS OFICIALES: español, inglés, portugués

 

REGISTRO Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 

En nuestro sitio web garantizamos la inscripción online para la Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Para ello deberá completar los pasos que se detallan a continuación: 

  • Inscripción por categoría: Ud. puede completar en un mismo proceso la inscripción de hasta de 6 personas por trabajo en calidad de delegado o ponente. Designando usuario y contraseña del representante del trabajo para la plataforma
  • Información Personal: Deberá completar los datos solicitados para cada una de las personas que Ud. registre. Estos incluyen: Nombre, Apellidos, e-mail, categoría docente y científica, etc.
  • Carga del resumen del trabajo
  • Revisión y envío del formulario

Recibirá vía e-mail la confirmación del registro y el total a pagar en caso de que su trabajo sea aceptado y en correspondencia con las personas inscritas.

Cuota de inscripción por persona inscrita para participar en el evento  Extranjeros:80.00 USD/ Nacionales: 450.00 CUP.

Incluye: 

  • Participación en las actividades científicas de la Convención,  Derecho a participar en el curso pre - evento de su elección.
  • Acceso al archivo digital contentivo del certificado de participación, certificado de autoría por cada trabajo presentado, certificado del curso pre - evento y programa científico  Inclusión de ponencia en el libro electrónico con las Memorias del Evento. 
  • Acceso al tour virtual por la Universidad de Oriente y la Ciudad de Santiago de Cuba.

El pago de la cuota de inscripción se realizará una vez que el autor reciba vía e-mail la notificación de aceptación y deberá realizarse antes del sábado 20 de noviembre de 2021.

Si los delegados desean participar en más de un curso pre evento deberán abonar 10.00 USD/20.00 CUP por cada curso extra.

Será posible participar en el evento sin presentar trabajos en calidad de delegado (previa inscripción), lo que incluye aquellos autores cuyo trabajo no sea aceptado y manifiesten su deseo de participar en esta modalidad. En este último caso la persona deberá comunicarlo al coordinador del Eje Temático vía e-mail. Se mantiene la fecha límite para el pago de la cuota de inscripción.

La agencia de viajes Solways Cuba viabiliza los pagos y otros menesteres realizados por vía electrónica en estrecha colaboración con el Comité Organizador del evento. 

DOMINIO DEL EVENTO: https://convencion.uo.edu.cu     E- mail: ccc2021@uo.edu.cu 

MODALIDAD DEL EVENTO: Virtual 

MODALIDADES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

El trabajo en los ejes y las mesas de trabajo se desarrollará en tres modalidades:

  • Conferencias especializadas online o videoconferencias.
  • Webinars o foros de discusión en los que se realizarán las presentaciones de ponencias on line o en video (10 minutos) y se dispondrá de tiempo para el debate de los temas tratados. Serán conducidos por un moderador.
  • Poster electrónico (Infografía). Se habilitará la sala de poster, con tiempo para el debate. 

OBJETIVOS: 

  • Socializar los resultados de las investigaciones que contribuyen al vínculo de las universidades con la sociedad, instituciones y sector empresarial y que constituyan respuestas pertinentes para el desarrollo sostenible, en cumplimiento de las metas y objetivos de la Agenda 2030.
  • Promover un espacio de intercambio de conocimientos y concertación de proyectos entre las universidades, instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible a nivel local, regional e internacional.
  • Favorecer la actualización y/o firma de convenios de colaboración y acuerdos específicos para proyectos internacionales, redes y programas académicos, así como encuentros entre organizaciones sociales y estudiantiles.

EJES TEMÁTICOS:

Eje 1. INNOVACIÓN        EDUCATIVA      PARA      EL       DESARROLLO      HUMANO

SOSTENIBLE.

Coordinadora: Dr. C. Susana Cisneros Garbey. eje1@uo.edu.cu

Mesas de trabajo:

  • Educación inclusiva y de calidad: Desafíos a la innovación educativa y didáctica.
  • Informatización de la enseñanza, entornos colaborativos y aprendizaje en línea
  • Enfrentamiento a los problemas sociales emergentes en el contexto socio-educativo actual: violencias, discapacidades y diversidad cultural.

Eje 2. SALUD Y BIENESTAR HUMANO. 

Coordinador: Dr. C. Luis Bergues Cabrales. eje2@uo.edu.cu 

Mesas de trabajo:

  • Psicología, rehabilitación y calidad de vida. Políticas y tratamientos a problemas de salud en sectores vulnerables.
  • Avances en la Biofísica, Bioingeniería y Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en función de la salud humana. 
  • Contribuciones al enfrentamiento a la Covid-19. 
  • Actividad física, terapéutica y comunitaria. Salud y rendimiento físico. 
  • Avances de la biotecnología, medicina complementaria y servicios farmacéuticos.

 Eje 3. GESTIÓN PATRIMONIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Coordinador: Dr. C. Carlos Guillermo Lloga Sanz. eje3@uo.edu.cu 

Mesas de trabajo:

  • Tecnologías digitales para la documentación, monitoreo y gestión patrimonial.
  • Patrimonio: Sostenibilidad e Interdisciplinariedad. 
  • Patrimonio cultural: Historia, turismo e identidad.

Eje 4. PELIGROSIDAD, RIESGO GEOLÓGICO E INGENIERÍA SÍSMICA Y DE DESASTRES

Coordinador: Dr. C. Eduardo Rafael Álvarez Deulofeu.  eje4@uo.edu.cu  

Mesas de trabajo:

  • Peligrosidad Sísmica y Riesgo Geológico.
  • Arquitectura, Ingeniería Sísmica, Innovaciones Tecnológicas y Construcción en Zonas Sísmicas. 
  • Capacitación profesional para la gestión integrada de desastres.

Eje 5. MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y SOCIALES ANTE LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.  

Coordinador: Dr. C. Alexis Pérez Figueredo. eje5@uo.edu.cu 

Mesas de trabajo:

  • Gestión del riesgo de desastres naturales ante los efectos del cambio climático. Impactos de la Covid-19.
  • Innovación social, tecnológica y economía creativa en la gestión ambiental.
  • Manejo Integrado de Cuencas y Zonas Costeras.   Biodiversidad y áreas protegidas. 

Eje 6. SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Coordinador: Dr. C. Andrés Francisco Pérez Almaguer. eje6@uo.edu.cu 

Mesas de trabajo:      

  • Agrobiotecnología y agricultura sostenible para la educación nutricional, seguridad y soberanía alimentaria. Tendencias y desafíos actuales.
  • Innovación en la producción sostenible de alimento humano y animal.
  • Emprendimiento rural y liderazgo femenino.

Eje 7. TECNOLOGÍAS, PRODUCCIONES Y PROCESOS INDUSTRIALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Coordinador: Dr. C. Angel Luis Brito Sauvanell. eje7@uo.edu.cu 

Mesas de trabajo:

  • Automática, mecatrónica, robótica e inteligencia artificial aplicada a procesos industriales.
  • Energías renovables, eficiencia energética y calidad de la energía para el cambio de la matriz energética y el desarrollo sustentable.
  • Diseño mecánico, materiales y procesos tecnológicos con enfoque de sostenibilidad. 

Eje 8. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN

FUNCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Coordinador: Dr. C. Andrés Subert Semanat. eje8@uo.edu.cu  Mesas de trabajo:

  • De la web 2.0 a la 7.0: La gestión de la información, la comunicación, las redes sociales y los servicios en línea.
  • Sistemas electrónicos y redes de telecomunicaciones.
  • Informatización de la sociedad, gobierno y comercio electrónico para la gestión integrada de la administración pública. 
  • Aplicaciones del procesamiento digital de señales, Inteligencia Artificial y Minería de Datos.

Eje 9. LAS UNIVERSIDADES Y EL DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO 

Coordinadora: Dr. C. Alicia de la Caridad Martínez Tena. eje9@uo.edu.cu  Mesas de trabajo:

  • Políticas e iniciativas macro y micro económicas, población, equidad e inclusión social.
  • La gestión de la innovación, el conocimiento y el emprendimiento científico-tecnológico.
  • El municipio: gobernanza y generación de capacidades para el desarrollo local.
  • Resiliencia comunitaria, cultura, identidad, comunicación y agendas ciudadanas para el desarrollo.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Normas para la presentación y envío de resúmenes:

La fecha límite para el registro y envío de los resúmenes a través de la web del evento es el 15 de septiembre de 2021

Para su elaboración los autores deben ajustarse a las siguientes normas generales para que este sea aceptado para su evaluación por el Comité Científico:

  • El resumen no debe exceder las 250 palabras. Se presentará en formato Word o compatible (.doc o .docx), hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con margen superior, inferior y laterales de 2.0 cm, fuente Times New Roman 12, párrafo con texto justificado e interlineado simple. Se puede presentar en cualquiera de los idiomas oficiales del evento. Se sugiere que el nombre del archivo se identifique con el apellido y nombre del autor designado para la comunicación. (Ejemplo: Pérez Simon.doc) Información que incluye el documento:
  • Eje temático y mesa de trabajo en el que desea ser incluido. 
  • Título del trabajo en mayúsculas sostenidas, Times New Roman 14, cuidando que no exceda las 15 palabras. 
  • Autores, consignando institución, teléfono, dirección electrónica y postal.  Resumen de 250 palabras.
  • Propuesta de la forma de presentación.

Al momento de notificarse la aceptación del trabajo los autores recibirán el link para cargar los archivos de su artículo completo y presentación en la web del evento. En el caso del link a las salas del evento virtual lo recibirá al realizar el pago de la cuota de inscripción.

Normas para la presentación y envío de artículos completos y presentaciones digitales:  

  • Los artículos completos para su publicación en el Libro de Memorias del evento deben enviarse con fecha tope 30 de octubre de 2021 para ser evaluados por el Comité Científico.
  • Los trabajos deben ser enviados en el formato IEEE disponible en el sitio web del evento. Este incluye Título, Autores, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas (cumpliendo las normas APA). Para la presentación de los resultados puede auxiliarse de figuras (calidad mínima 300 dpi) y tablas insertadas en el cuerpo del trabajo. No se permitirán Anexos.
  • El autor podrá proponer la modalidad de su presentación. El Comité Científico se reserva el derecho de definirla, comunicándolo al autor en el momento de la notificación de aceptación del trabajo.

Las presentaciones digitales de los trabajos aceptados deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Pueden ser enviadas en formato de video o presentación de power point (o compatible) o presentadas en línea por el autor.
  • En todos los casos los autores deberán ajustarse al tiempo de presentación establecido.
  • Los trabajos seleccionados para ser presentados como poster se presentarán en formato PDF.

PUBLICACIÓN

Aquellos trabajos cuyos resúmenes sean aceptados podrán ser presentados en el evento y se publicarán como artículos completos de hasta 10 cuartillas en el libro de Memorias de la Convención (formato digital con ISBN).  

Las revistas de la Universidad de Oriente y otras revistas cubanas indexadas evaluarán los trabajos presentados. Aquellos que sean seleccionados, deberán ser adaptados por sus autores al formato de las mismas y serán sometidos a arbitraje para su publicación. El listado de las revistas, condiciones para la publicación y sus direcciones electrónicas estarán disponibles en el sitio oficial del evento.

RECEPTIVO OFICIAL DEL EVENTO: AGENCIA DE VIAJES HAVANATUR S.A.

Lic. Jacqueline González

Especialista Comercial/Sales executive

Eventos e Incentivos

Havanatur T&T Sucursal Habana. Hotel Tritón oficina 215.

E-mail: jacque@havanatur.cu  

Telef: (53) (7) 201-9861/2019780