Acción, Revista Cubana de la Cultura Física (e-ISSN: 1812-5808 y RNPS: 2046), es continuadora de la revista Cultura Física fundada en el 1985. Está dirigida a profesionales de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y es Editada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación "INDER", de la República de Cuba. Presenta un sistema de publicación continuo y publica textos en español e inglés en forma de artículos originales y artículos de revisión, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares a ciegas. En sus publicaciones abordan las siguientes temáticas: educación física; entrenamiento deportivo; deporte, recreación y sociedad; formación del profesional de la cultura física; actividad física y promoción de salud. Es una revista de acceso abierto bajo licencia CC-BY-NC 4.0, donde el autor retiene todos los derechos de la obra sin finalidad comercial. La revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. La revista está indexada en PKP INDEX, Latindex y DOAJ. En estos momentos se encuentra en proceso de evaluación de EBSCO y se está preparando para su postulación en SciELO.

Revista Acción en PKP INDEX

2020-08-27

Recientemente fue aprobada la postulación de la revista Acción en PKP INDEX. El PKP INDEX es una base de datos de artículos científicos, libros y actas de congresos que utilizan las aplicaciones de software Open Journal Systems, Open Monograph Press y Open Conference Systems de PKP. Al estar en esta base de datos la revista puede indexar sus contenidos de manera gratuita en un sistema global de bases de datos de investigación con alta visibilidad y reconocimiento internacional. El índice PKP incluye 567091 registros indexados de más de 2283 publicaciones y esta cifra va en aumento. En la siguiente dirección pueden ver a la revista en esa base de datos: http://index.pkp.sfu.ca/index.php/browse/index/2913

Acción incorpora los códigos QR como identificadores permanentes

2020-08-27

Estimados autores que publican en la revista Acción,

En la última década los diferentes sistemas de publicación han insistido en la necesidad de dotar a los documentos publicados en las revistas científicas de identificadores permanentes que permitan acceder a los metadatos de sus publicaciones, y recuperar el contenido. La revista Acción ha decidido adoptar los códigos QR dinámicos como identificadores permanentes para sus documentos.

Aceptada Acción en DOAJ (Directory of Open Access Journals)

2020-08-27

Estimados lectores nos complace anunciar que Acción fue aceptada recientemente en el DOAJ (Directory of Open Access Journals). En la dirección https://doaj.org/toc/1812-5808 puede ser consultada la publicación así como sus bases editoriales. Con esta nueva indexación la revista pasa al grupo tres de la clasificación de revistas científicas del Ministerio de Educación Superior (MES).

Nuevos requisitos para publicar en Acción

2020-08-27

Estimados colegas saludos cordiales,

Como parte del proceso de perfeccionamiento de Acción para su posible inclusión en la base de datos SciELO y otros sistemas Index los documentos remitidos deberán presentar los siguiente requisitos además de los ya exigidos con anterioridad en la Directrices para autores/as:

  • Registro ORCID de cada autor participante en la publicación. Para aquellos que aún no cuenten con uno se lo pueden crear en la dirección: https://orcid.org/register
  • Declaración de conflicto de intereses. Se recomienda leer la Código de conducta y buenas prácticas éticas y además entregar la Planilla de Divulgación de Posibles Conflictos de Interés que se puede descargar en: http://accion.uccfd.cu/accion/public/journals/1/coi_disclosure.pdf
  • Declaración de contribución de los autores. En dicha declaración los integrantes que desempeñan el rol de autor deben establecer de forma explícita en cuál o cuáles acciones en el proceso de concepción, ejecución o escritura de la investigación científica tuvieron participación. Dicha declaración pretende prevenir el fenómeno de autoría invitada que tanto afecta a la ciencia.

Atentamente,

Consejo Editorial de Acción

Vol. 16 (2020): Enero-Diciembre

Publicado: 2020-08-31

Diagnóstico de la marcha en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2: estudio de un caso

Susana Ramírez González, Amada Plácida Gómez Zóquez, Julio César Rodríguez Díaz

Ejercicios para el equilibrio y la marcha en pacientes con traumatismo-craneoencefálico

Taimi Martín Ramos, Alexander Echemendía del Valle, Ismaris Núñez Hernández, Armando Sentmanat Belisón

Sistematización para elaborar pruebas evaluativas de la condición física de mujeres en climaterio

Lisset Haydeé Romero Sánchez, Ana María Morales Ferrer, Nordis Sánchez Quintero, Armando Sentmanat Belisón

Batería de ejercicios para el tratamiento del bloqueo de marcha en pacientes parkinsonianos

Whitney de la Caridad Noa Rodríguez, Roberto Díaz Capote , Alexander Echemendía del Valle, Armando Sentmanat Belisón
Ver todos los números