Artículo Original

  

http://opn.to/a/hcSU1

Juegos para la motricidad gruesa como parte del desarrollo integral de los niños en sexto año de vida

Games for the thick movement how part of the integral development of the children of sixth year of life


RESUMEN

La investigación base de este artículo constituye el resultado del trabajo dirigido a solucionar las dificultades existentes en la motricidad gruesa de los niños de sexto año de vida en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La muestra se obtuvo en los círculos infantiles y las escuelas primarias del Consejo Popular Eléctrico, específicamente con el año de vida antes mencionado. El objetivo fue elaborar juegos para el mejoramiento de la motricidad gruesa en preescolar que permitieran el desarrollo de habilidades motrices básicas, como elemento inherente de la motricidad y de las capacidades físicas coordinativas, en función de los logros del desarrollo establecidos para esta etapa de la vida. Con la solución de tareas y el empleo de métodos científicos del nivel teórico, como el análisis-sintesis, histórico-lógico, inducción-deducción y entre los empíricos la encuesta y la aplicación del cuestionario; al cual se le realizó el procesamiento de los resultados, por medio del método matemático- estadístico se facilitó el logro del objetivo propuesto. Entre los principales resultados se obtuvieron veinte y ocho juegos, los cuales fueron aplicados en el grupo de preescolar de la escuela primaria “Armando Parra”, del municipio Arroyo Naranjo, constatándose como muy favorable el criterio de docentes y directivos.

Palabras clave: 

juegos; habilidades motrices; motricidad gruesa.

ABSTRACT

The investigation background this article constitutes the result of the work directed to solve the existent difficulties in the thick movement of the children of sixth year of life. The infantile circles and the primary schools of the Electric Popular Council constituted the context for the study, specific with the year of life before mentioned. With the objective of elaborating games for the improvement of the thick movement in this year that permit the development of motives basic abilities, like inherent element of the movement and of the coordinative physical capacities, in function of the achievements of the established development for this stage of the life. With the formulation and development of tasks and scientific questions as well as the employment of scientific methods of the theoretical level, like the analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction and between the empiric the survey, with the application of the questionnaire; to which carried out you the prosecution of the results, by means of the method statistical was facilitated the achievement of the objective. Among the main results was obtained twenty-eight games, which were applied in the group of six years life of the primary school "Armando Parra" from the municipality of Arroyo Naranjo, verifying as very favorable judgments of the teachers and directive.

Key words: 

games; motive abilities; thick movement.


La educación en la infancia preescolar tiene como centro de todo proceso al niño. Al arribar al sexto año de vida cada menor presenta su propio ritmo y sus particularidades, que hacen que aprendan y se desarrollen individualmente aunque a través de las relaciones con otros niños intercambien experiencias que asumen, hacen suyas y enriquecen.

En el curso de los años del desarrollo de la educación, diversos pedagogos se han dedicado a la investigación en las áreas que abarcan aspectos como la motricidad y habilidades motrices básicas, enmarcadas estas últimas más directamente dentro de la actividad física como elemento indispensable para la formación de habilidades motrices deportivas.

Las habilidades motrices básicas son aquellas acciones motoras que van surgiendo unidas al desarrollo del hombre, estas se manifiestan paulatinamente en la medida que el niño(a) interactúe con el medio que le rodea creando una respuesta motriz.

Las habilidades básicas, se pueden definir “como pautas motrices o movimientos fundamentales, que no tienen en cuenta ni la precisión, ni la eficiencia”, se trataría, por tanto, de movimientos naturales y que pretenden dar respuesta a los problemas de movimiento que se le plantean al individuo en la vida real.” (Triguero, Rivera, S/ A).

Las habilidades se definen como movimientos fundamentales para la adquisición de otras habilidades (Genéricas, específicas, etc.), pero en las que no tienen incidencia ni la precisión ni la eficacia. (Velázquez, Martínez, 2005).

Dichos autores consideran que la aparición de una habilidad facilita el surgimiento de otras. Criterios con los que los investigadores de este trabajo coinciden; el niño antes de caminar gatea y al lograr la habilidad y perfeccionarla facilita que pueda correr primero de forma descoordinada y cada vez más perfecta.

Las habilidades motrices básicas son los movimientos simples en los que se puede descomponer cualquier movimiento los cuales pueden combinarse, complejizarse y perfeccionarse en función de la actividad que se realice.

La característica fundamental de las habilidades motrices es que son comunes a todos los individuos y han permitido la supervivencia del hombre, son fundamentos de posteriores aprendizajes motrices sean deportivos o no, estas son la base de la motricidad que permite la elaboración de respuestas y la inserción de todo el cuerpo para dar cumplimiento a la acción motriz.

La motricidad es la práctica de las acciones motrices en las que el sujeto toma parte activa y consciente de su ejecución. Los movimientos que se derivan de la motricidad se clasifican según los planos musculares que intervienen en la realización del movimiento en motricidad gruesa y motricidad fina.

López, J. y Siverio A.M,(citados por Martínez, 2013), tienen en cuenta la motricidad gruesa como la coordinación dinámica y visomotriz de grandes grupos musculares con movimientos sincronizados de diferentes partes del cuerpo, que incluye: desplazamientos; gatear, caminar, correr, arrastrarse y otras acciones como lanzar, atrapar, golpear, saltar, etc., posibilitando a los pequeños interactuar en su medio. Dichas autoras incorporan elementos como la visión para el logro de una acción motriz gruesa, logro significativo pues otros autores no hacen referencia a la coordinación visual y motriz en la concepción de la motricidad gruesa, por lo que los autores asumen esos conceptos.

Dentro de la literatura consultada sobre el desarrollo de la motricidad en la educación preescolar se han realizado diversas investigaciones como las tesis de grado de maestría de Hernández, O. (2009), Alfonso L. (2012), y Duque, K., (2012) cuyos temas se basan en la preparación de los docentes pero no inciden particularmente en los métodos del área del desarrollo de la motricidad gruesa para los niños de sexto año de vida.

Hernández, D. (2013), propone actividades para el desarrollo de la motricidad fina y Martínez. (2011) expone talleres metodológicos para la preparación docente en cuanto a la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en los niños. Ambos estudios no hacen referencia a la motricidad gruesa, por lo que constituyen limitantes para la investigación actual.

Ponce (2002) se centra en la propuesta de dimensiones, indicadores y parámetros para la caracterización psicosomática de los niños de 0 a 3 años, la cual no abarca las edades comprendidas entre los 5 y 6 años ni el desarrollo psicomotriz alcanzado por los niños(as). Como parte del Congreso Internacional “Pedagogía 2017” se presentaron diversas investigaciones y ninguna de ellas abarca el estudio de la motricidad gruesa en el sexto año de vida.

González (1995) creó un sistema instrumental que permite la medición de la motricidad en niños de 1 a 6 años, teniendo en cuenta la ejecución de las habilidades motrices básicas, pero para el estudio actual, los autores consideran que se hace necesario adaptarlo a la edad específica de los sujetos a muestrear y vincularlo al contenido del programa que se imparte en la Dimensión de educación y desarrollo de la motricidad. En estas investigaciones no se hace referencia a la motricidad gruesa en sexto año de vida y las actividades propuestas en el programa de la asignatura Educación Física son insuficientes para darles cumplimiento a los objetivos de dicho programa.

Todo lo anterior sitúa a los autores ante la interrogante: ¿cómo desarrollar la motricidad gruesa en los niños de sexto año de vida como parte de su formación integral?

Teniendo en cuenta que la actividad lúdica es fundamental en estas edades surgió el empeño de elaborar juegos que faciliten el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de sexto año de vida como parte de su formación futura.

Diferentes métodos investigativos se han tenido en cuenta para realizar este estudio:

Método Histórico-Lógico: se utilizó para la consulta de tesis vinculadas al estudio de la motricidad en la infancia preescolar las cuales abarcan el período desde 1995 hasta 2014, además de libros, conferencias, revistas digitales que contienen los temas de Educación Infantil (preescolar) para un total de 22 materiales consultados; Educación Física, con un total de 13 de los cuales 4 de ellos se vinculan directamente a la evaluación y 1 a la Teoría y Metodología de la asignatura Educación Física;12 que presentan temas sobre Juegos, 6 materiales referentes al desarrollo de Capacidades Físicas, Habilidades Motrices Básicas y Deportivas; otras referencias en el campo de la Investigación Científica(11), la Psicología (1), el proceso de Evaluación (2) y materiales y resoluciones editadas por el Ministerio de Educación (9) que permitieron la búsqueda de referentes teóricos sobre el tema de la motricidad en la primera infancia.

Análisis y Síntesis: permitió descomponer el proceso evaluativo en el área de educación y desarrollo de la motricidad, facilitó el análisis de las concepciones y definiciones teóricas sobre evaluación, habilidades motrices básicas, motricidad, arribándose a la síntesis de dichos elementos. Además, fueron analizados los resultados de los distintos métodos e instrumentos aplicados en la investigación.

Inducción - Deducción: se utilizó para determinar la problemática existente en el proceso evaluativo de la motricidad gruesa en el sexto año de vida a partir de aplicación de encuestas, el análisis de sus resultados permitió proponer solución a la evaluación individualizada al niño (a) de sexto año de vida de la infancia preescolar y que esta evaluación de la motricidad pueda formar parte del proceso de diagnóstico y entrega pedagógica que se realiza al finalizar el curso escolar.

Análisis documental: Fundamentalmente aplicado al revisarse el programa y orientaciones metodológicas de la asignatura Educación Física para el sexto año de vida. Se realizó un análisis de los logros del desarrollo reflejados en el expediente del grado preescolar y las resoluciones y documentos emitidos por el Ministerio de educación (MINED) en función del proceso evaluativo.

Encuestas: por medio del cuestionario aplicado al personal docente que intervino en la investigación tanto a maestras, profesores de educación física, a directivos y metodólogos de la Educación Preescolar a nivel municipal.

Matemático-Estadístico: los datos fueron resumidos mediante gráficos de distribución de frecuencias para el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados. Además, se realizaron cálculos porcentuales, sumatorias, entre otros estadígrafos, que permitieron arribar a conclusiones al finalizar la investigación.

La población utilizada corresponde al 100 % de las Escuelas Primarias y Círculos Infantiles del Consejo Popular Eléctrico para un total de 34 personas encuestadas, distribuidas como se evidencia en la tabla 1:

Tabla 1. 

Distribución de la muestra

EscuelasTotal de MaestrasTotal de Profesores de EFPersonal dirección y Subd. / J´. de ciclo Metodólogos Total
E/P Jesús Hernandez 2311 7
E/P Armando Parra2211 6
E/P Enrique Hart2211 6
E/P XX Aniversario3311 8
C.I Juana Azurduy1-11 3
C.I Flores de la Vida1-11 3
Total111066134

Fuente: elaboración propia

La población utilizada corresponde al 100 % de las Escuelas Primarias (4) y Círculos Infantiles (dos) para un total de 34 personas encuestadas distribuidos de la siguiente manera, once educadoras, diez profesores de Educación Física, doce personal de dirección y un metodólogo.

Para poder desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas en este año de vida se propone un compendio de veinte y ocho juegos de los cuales se mostraran algunos, vinculando capacidades físicas coordinativas y habilidades motrices básicas, además de la posibilidad de aplicarlos durante todo el curso escolar.

Los juegos presentan los siguientes pasos metodológicos indicados en el libro básico de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos de Herminia Watson y colaboradores:

Nombre del juego, objetivo, materiales, participantes, organización, desarrollo, reglas, Variantes y diagrama.

  1. Nombre del juego: corre y salta

  2. Objetivos: combinar las habilidades motrices correr y saltar.

  3. Materiales: silbato o algún instrumento musical.

  4. Participantes: grupo

  5. Organización: dispersos.

  6. Desarrollo: los niños(as) corren libremente por el área, al sonido del silbato cambian la acción de correr por saltar.

  7. Reglas: cambiar de habilidad inmediatamente que suene el silbato.

  8. Variantes:

    • Se puede aplicar utilizando diferentes combinaciones de saltos y desplazamientos variando la velocidad y cambiando de dirección. Ejemplo: saltar con una y otra pierna y correr con desplazamiento lateral.

    • Disminuyendo el espacio de juego.

1812-5808-accion-15-e24-gf1.png
Leyenda: Maestra 1812-5808-accion-15-e24-g004.png Alumnos1812-5808-accion-15-e24-g005.png

Fuente: Rodríguez, 2017

Figura 1. 

Organización del juego # 1. Corre y salta

  1. Nombre del juego: corre, salta y camina con alegría

  2. Objetivo: correr, saltar y caminar de forma coordinada

  3. Materiales: aros, tizas

  4. Participantes: grupo

  5. Organización: hileras

  6. Desarrollo: formados en hileras, a la señal del profesor, el primer niño(a) se desplaza corriendo hasta el aro ubicado en el centro de los tres, saltan hacia la derecha con los dos pies unidos, al aro del centro, de ahí a la izquierda vuelven al aro central y se desplazan caminando hasta la línea final.

  7. Reglas: quien no realice la combinación correcta de saltos comienza desde el inicio.

  8. Variantes:

    • Saltar con la pierna derecha hacia la derecha y con la izquierda hacia la izquierda.

    • Caminar: en cuadrupedia invertida, cuadrupedia, punta de los pies, talones.

1812-5808-accion-15-e24-gf2.png
Leyenda: Maestra 1812-5808-accion-15-e24-g007.png Alumnos 1812-5808-accion-15-e24-g008.png Carrera 1812-5808-accion-15-e24-g009.png Saltos 1812-5808-accion-15-e24-g010.png Caminar 1812-5808-accion-15-e24-g011.png

Fuente: Rodríguez, 2017

Figura 2. 

Organización del juego # 2. Corre, salta y camina con alegría

  1. Nombre del juego: combina manos y pies

  2. Objetivo: saltar imitando un conejo, caminar en cuadrupedia

  3. Materiales: tizas, aros o círculos dibujados en el suelo, banderitas.

  4. Participantes: grupo

  5. Organización: hileras

  6. Desarrollo: los niños(as) desde la línea de salida saltan de forma continua dentro de los aros imitando el salto de un conejo, caminan con apoyo de manos y pies hasta pasar por debajo de la valla y corren hasta llegar al final del terreno.

  7. Reglas: no apoyar rodillas en el desplazamiento.

  8. Variantes:

    • Realizar el salto alternando las piernas.

    • Realizar saltos buscando altura.

    • Saltar dando palmadas.

    • Realizar cuadrupedia invertida

1812-5808-accion-15-e24-g012.png
Leyenda: Saltos 1812-5808-accion-15-e24-g013.png Vallas 1812-5808-accion-15-e24-g014.png Dirección del desplazamiento en cuatro puntos 1812-5808-accion-15-e24-g009.png Educadora 1812-5808-accion-15-e24-g007.png Niños (as) 1812-5808-accion-15-e24-g021.png

Fuente: Rodriguez, 2017

Figura 3. 

Organización del juego # 3. Combina manos y pies

  1. Nombre del juego: lento y rápido

  2. Objetivos: correr variando la velocidad.

  3. Materiales: conos, banderitas o aros

  4. Participantes: grupo

  5. Organización: dos hileras.

  6. Desarrollo: el niño(a) corre hacia el lugar donde está situada la primera marca al máximo de velocidad e ir desplazándose de igual forma hacia las marcas cercanas, las marcas que estén más alejadas (10 metros) se desplazan caminando.

  7. Reglas: llegar a cada marca señalada.

  8. Variantes: cambiar la velocidad entre marca y marca o entre las más cercas y las más alejadas (las más cercanas lento en el desplazamiento y las más alejadas correr al máximo de velocidad).

1812-5808-accion-15-e24-gf4.png
Leyenda: Conos: 1812-5808-accion-15-e24-g022.png Educadora: 1812-5808-accion-15-e24-g007.png Niños (as): 1812-5808-accion-15-e24-g021.png

Fuente: Rodriguez, 2017

Figura 4. 

Organización del juego # 4. Lento y rápido

  1. El estudio del proceso de desarrollo de la motricidad gruesa en el sexto año de vida es un elemento imprescindible para el desarrollo del niño(a)

  2. La determinación y aplicación de un compendio de veinte y ocho juegos permitió determinar que estos pueden utilizarse para el desarrollo de la motricidad gruesa, durante todo el curso escolar acorde a las particularidades de cada alumno.

  3. Los juegos relacionados en esta investigación posibilitan variantes que faciliten el desarrollo del pensamiento y la creatividad en los niños y brindar un espacio lúdico, creando satisfacción y motivación relacionada con los intereses de su edad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alfonso, A. (2012). Actividades metodológicas acerca de la evaluación de los niños de tercer ciclo. Tesis de grado,Maestria en Ciencias de la Educación (s/e).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Duque, K. (2012). Programa de capacitación a los docentes de Educación Física en el tratamiento psicopedagógico del niño y la niña de nivel preescolar. Tesis de Grado Maestría en Educación (s/e),Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Venezuela.

González, C. (1997). Compendio de temas de Educación Física preescolar. La Habana, Cuba. Imprenta José A. Huelga.

González, C. (1995). Educación Física preescolar. España: INDE Publicaciones.

Guevara, E. (2010). Propuesta de talleres para la preparación de la familia en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3 -5 años del Programa Educa a tu hijo en la comunidad Valle del Perú, municipio San Jose de las Lajas. Tesis de grado Maestría en Actividad Física Comunitaria (s/e). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Sede Universitaria San José de las Lajas. Mayabeque, Cuba.

Hernández, D. (2013). Sistema de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de quinto y sexto año de vida del municipio Pinar del Rio. Tesis de grado Maestria en Atención educativa a la Primera Infancia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.

Hernández, O. (2009). Propuesta de actividades para la preparacion de los docentes en la evaluacion integral de los niños del 2do ciclo. Tesis de grado Maestria Ciencias de la Educación(s/e).Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” .

Janssen, I., & Leblanc, A. (2015). Systematic Review of the Health Benefits of Physical Activity and Fitness in School-Aged Children and Youth. School Nutrition and Activity Impacts on Well-Being, 183-219.

Martínez, E.(2013). Talleres de preparación a los docentes para la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en los niños del tercer ciclo. Tesis de grado Maestría en Ciencias de la Educación (s/e),Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba

Ministerio de Educación. (1998). Educación Preescolar. Programa de cuarto ciclo. Cuba: Pueblo y Educación.

Peraza. C., Rodriguez, M. (2013) Juegos de movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

Rodríguez, Y. (2017). Instrumento de evaluación para la motricidad gruesa en el sexto año de vida como parte del diagnóstico pedagógico. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea (s/e), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba

Sánchez, T (5 jul. 2015) Juegos y Deportes de locomoción https://prezi.com/m/rgfgu55hxe6t/juegos-y-deportes-de-locomocion/

Triguero, C., Rivera, E.(2003) El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego. España: Universidad de Granada.

 

 

 

 


Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

Este artículo se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario