Artículo Original

  

http://opn.to/a/XOdyk

Análisis de las insuficiencias en la efectividad del pase de asistencia en el equipo Habana

Analysis of the insufficiencies in the effectiveness of the pass of assistance in the team Havana


RESUMEN

Durante la primera fase eliminatoria del Campeonato Nacional de Primera División del 2019, se reveló que a pesar de la importancia de la relación entre mediocampistas y delanteros estratégicamente para dar el pase a gol en la zona de finalización, existen deficiencias en la eficacia del tiro a gol, así como en sus formas de ejecución. El autor se propuso como objetivo, analizar los resultados de la efectividad del pase a gol en la zona de definición del equipo Habana. De los métodos del nivel teórico se utilizaron, el análisis-síntesis e inductivo deductivo; y del nivel empírico, la observación, la medición, las técnicas de entrevista y encuesta; por último del matemático, el cálculo porcentual. Se implementa un estudio exploratorio durante la observación de la competencia, orientado a revelar los factores que determinan los bajos niveles de efectividad, tanto en la ejecución técnica como en el promedio de tiros intentados y anotados, teniendo en cuenta los movimientos tácticos de los jugadores en su entrada al área de penalti en busca del pase y su definición. Como resultado del estudio se evidenciaron deficiencias en la anotación de los goles como respuesta a los pases de asistencia recibidos en la zona de definición.

Palabras clave: 

estratégicamente; pase a gol; eficacia; efectividad; mediocampistas.

ABSTRACT

During the first eliminatory phase of the National Championship of First Division of the 2019, you revealed than in spite of the importance of the relation between shortstops and foremost strategically to give the pass to goal at the zone of finalization, deficiencies in the efficacy of the throw to goal exist, that way I eat in his forms of execution. The author set for himself as objective, examining the results of the effectiveness of the pass to goal at the zone of definition of the team Havana. They utilized themselves of the methods of the theoretic level, analysis synthesis and inductive deductive; and of the empiric level, the observation, the measurement, the techniques of interview and opinion poll; For I end of the mathematician, the percentage calculation. An exploratory study during the observation of the competition takes effect, guided to reveal the factors that the low levels of effectiveness determine, so much in the technical execution like in the average of throws attempted and noted down, taking into account the tactical movements of the players in his entrance to penalty’s area in search of the pass and his definition. Deficiencies in the note of the goals in response to the passes of assistance received at the zone of definition became evident as a result of the study.

Key words: 

Strategically; pass goal; efficacy; effectiveness; shortstops.


El pase es un elemento técnico que contribuye al sistemático enlace entre todas las líneas durante un juego de fútbol. Existen diferentes tipos de pases, que presentan una utilidad determinada tanto a la defensa como al ataque, y en este sentido son varios los que se utilizan a la ofensiva, según Pérez y Merino, (2015) donde expresan que la “asistencia” o “pase de gol”, en fútbol, es el pase que permite a un jugador marcar gol. Es por eso que tiene un significado excepcional, consiste en pasar el balón para que su compañero tire directamente a portería, con posibilidades de anotar el anhelado gol, considerando un escenario continuamente cambiante y con un rival antagónico que asecha comprimiendo el espacio y el tiempo.

La especialización de su técnica permite el éxito en momentos importantes de un partido, sin embargo, en los 7 partidos observados en la sede “La Polar”, durante la primera fase clasificatoria del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División del 2019, se evidenciaron deficiencias en el equipo Habana sobre la acción técnico-táctica del tiro a puerta, después de recibir el pase en la zona de finalización, lo que incidió negativamente en la efectividad de los tiros. El objetivo de la investigación base de este artículo fue analizar los resultados de la efectividad del pase a gol en la zona de definición del equipo Habana.

Se hace necesario puntualizar que en el Programa Integral de Preparación del Deportista, (PPID) consultado del (2013-2016 y 2016-2020), no aparecen indicadores para evaluar la acción táctica de ejecución del pase de asistencia o pase a gol en atletas de fútbol. La evaluación vigente para cualquier categoría es cualitativa y cuantitativa, por el método de observación directa, definida solamente por los pases realizados, recibidos o no, así como los goles anotados o fallados, con sus correspondientes porcentajes de efectividad.

La revisión de diversas investigaciones sirvió de ayuda para la interpretación de miles de situaciones que se presentan en un juego de fútbol, entre ellas se puede mencionar la del Estudio de la relación existente entre las acciones ofensivas en la fase de creación y en la fase de finalización del juego del R.C.D. Español según Vivés, (2014), la cual presenta cierta similitud con la presente investigación.

Otro aspecto a tener en cuenta está basado en el criterio del autor, quien considera que los elementos más importantes para la efectividad del tiro a gol tras el recibo de un pase de asistencia, están dados en la coordinación de tiempo y espacio entre los mediocampistas y delanteros para realizar pases a los espacios vacíos por detrás de los adversarios en las zonas más próximas al área de meta rival.

La investigación se realizó durante el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División del 2019. La población de la investigación se basó en un equipo de fútbol para un total de 30 jugadores, donde la muestra es considerada altamente significativa para un 100%, incluyendo de forma permanente los once titulares del equipo y los tres cambios realizados por juego.

Se utilizaron métodos del nivel teórico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; del nivel empírico, la entrevista, la medición y la observación; por último del matemático, el cálculo porcentual. El análisis documental incluyó bibliografía nacional que se utilizó para enriquecer la investigación y determinar sus sustentos teóricos.

La evaluación se realizó mediante una guía de observación pedagógica cuantitativa y cualitativa, de forma directa a la mecánica de la acción técnico-táctica del pase de asistencia y el tiro a gol con 12 indicadores a partir de la creatividad del autor principal. (Ver tabla 1).

Tabla 1. 

Guía de observación sobre la realización de los pases de asistencia

Indicadores para la evaluación de los pases de asistencia
Positivo (+) golNegativo (-)
El pase fue preciso y llegó al jugador en tiempo y forma, tiró y anotó el gol.a). El pase fue preciso en tiempo y forma pero el jugador tiró y el portero le desvió el balón
b). El pase fue preciso en tiempo y forma pero el jugador tiró por fuera de la portería
c). El pase fue preciso en tiempo y forma pero el jugador no tiró al primer toque y le quitaron el balón
d). El pase fue preciso al lugar adecuado, pero el jugador se abrió lejos de la portería y no esperaba el pase en ese lugar.
e). El pase fue lento y no le llegaba al compañero.

Se analizaron las estadísticas elaboradas por el autor principal y se procesaron los datos por partidos y al final de los 7 juegos, se reflejó a través de los indicadores, el jugador que realiza el pase y a quién, desde qué parte del terreno y hasta qué zona, así como, el tipo de pase que se realizó y si culminó con gol, o con tiro desviado por el portero, si el tiro fue desviado por fuera de la portería, si no tiró al primer toque y perdía el balón tras su recepción, o si el pase fue preciso al lugar adecuado, pero el jugador se abrió lejos de la portería y no esperaba el pase en ese lugar; otra acción analizada tuvo relación con la lentitud del pase y si no le llegaba al compañero, además el porcentaje de efectividad de las acciones. Se evidenció también y se consignó la cantidad de pases de asistencia y quiénes los hicieron, jugadores que los recibieron, los tiros realizados, goles anotados y sus porcentajes, así como la zona de donde provino el pase y del lugar del terreno de donde se tiró a puerta, por dónde salió el balón y con qué parte del cuerpo se hizo contacto en el remate.

La entrevista aplicada a los entrenadores de fútbol resultó importante para reafirmar que ellos no cuentan con modelos de control de la efectividad del pase de asistencia en la zona de definición para anotar un gol. La encuesta a los especialistas del fútbol enriqueció la información, pues todos opinaron que en el PDID de Fútbol no existen modelos de control de la efectividad del pase de asistencia en la zona de definición para anotar un gol. La medición fue utilizada para tabular los datos de la guía de observación y el estadístico matemático, el cálculo porcentual para determinar los porcentajes de efectividad.

En la actualidad existen deficiencias en las acciones tácticas, son muchos los errores que se pueden advertir solo mediante la observación directa con la tabulación y análisis de los resultados.

1812-5808-accion-15-e23-gf1.jpg
Leyenda: La zona (A) representa la parte izquierda del terreno, la zona (B) la parte central del terreno de fútbol y la zona (C), la parte derecha y las tres están incluidas en los 2 campos, es decir, Campo 1 y Campo 2.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1. 

Campos y zonas

El Campo 1 representa la zona más poblada por el contrario por encontrarse más cerca de la portería que defienden y en ella se encuentra el área de definición dentro del área de penalti que es la zona que se observa con líneas discontinuas en amarillo y en el Campo 2 es la zona un poco menos poblada por el adversario por lo que se realiza menos presión defensivo y los jugadores se organizan y preparan la posibilidad de crear espacios con el movimiento de sus compañeros y realizar diferentes tipos de pases dirigidos hacia el Campo 1 El otro aspecto representa los indicadores, a través de las letras a, b, c, d y e, donde se explica la valoración de cada una de las jugadas que finalizan con tiro a puerta.

Para conocer la cantidad de jugadores que realizaron pases de asistencia y a quiénes se los enviaron por partidos y contra qué contrarios fueron, así como cuántos goles se anotaron a través de sus pases y qué jugadores fueron, ver tabla 2; para analizar la efectividad del pase a gol y el tiro a puerta fue aplicada una guía de observación con los 5 indicadores que dan la posibilidad de realizar su evaluación, (ver tabla 1). También se utilizó una tabla constituida por 12 indicadores en la que se registraban los datos del realizador del pase y a quién, teniendo en cuenta desde qué parte del terreno y hacia qué parte lo dirigió, además el tiempo en el que fue realizado, se consideró el tipo de pase que realizó, si culminó con gol, o si fue el tiro a puerta dirigido a las manos del portero o desviado por fuera de la portería, o si no tiró al primer toque y cuándo realizó recepción del balón, el contrario se lo arrebató. Para más detalles ver tabla 3.

Tabla 2. 

Cantidad de pases de asistencia de la eliminatoria y goles anotados

1812-5808-accion-15-e23-gt2.png

Fuente: Elaboración propia

Tabla 3. 

Eficacia y principales errores en los juegos observados

1812-5808-accion-15-e23-gt3.png

Fuente: Elaboración propia

La guía fue aplicada anteriormente en 4 partidos diferentes al equipo de la UCCFD “Manuel Fajardo”, tomándolo como pilotaje para posteriormente realizar este estudio. Funcionó en 7 partidos al equipo Habana en el estadio “La Polar”, y tomó como muestra a los 11 jugadores titulares con sus 3 cambios, teniendo en cuenta que cualquier jugador puede realizar el pase de modo que sea recibido por otro de sus compañeros y pueda ejecutar el tiro a puerta. Solamente se efectuaron 14 pases rectos para un 17,2%; 45 pases diagonales para un 55,5%, mientras que de forma horizontal se realizaron 22 para un 27,1% (ver tabla 3)

A continuación se relacionan la cantidad de tiros a puerta y su culminación, teniendo en cuenta que anotaron 11 goles de 81 pases recibidos, para un 13,5%, 21 tiros fueron desviados por el portero para un 25,9%; pero desde el punto de vista negativo desperdiciaron la oportunidad de anotar en 32 ocasiones tirando por fuera de la portería para un 39,5% y en 17 oportunidades, para un 20,9%, no pudieron responder al pase que recibieron con un tiro a puerta, pues se pusieron de manifiesto las tres situaciones siguientes: el pase fue preciso en tiempo y forma pero el jugador no tiró al primer toque y le quitaron el balón; el pase fue preciso al lugar adecuado, pero el jugador se abrió lejos de la portería y no esperaba el pase en ese lugar, y por último, el pase fue lento y no le llegaba al compañero, (ver tabla 3). Ello incidió negativamente en los resultados competitivos del equipo Habana al clasificar de 3ro en su zona y 4to en toda la liga, después de que en momentos llegó a estar ubicado en el primer lugar de su zona.

El equipo Habana obtuvo una media de 11,5 pases de asistencia y un promedio de 1,5 goles por juego. Durante la observación, se detectaron los 70 errores cometidos que evidencian la existencia de dificultades en elementos como la falta de coordinación entre el que realiza el pase y el que tira a puerta, quedando el balón solo en el espacio y recibido por el rival. Además, en muchas ocasiones no colocan el pie de apoyo en dirección al lugar que necesita dirigir el balón con la potencia necesaria y lo envían a las manos del portero o por fuera de la portería. Todo lo antes mencionado muestra un 86,3% de ineficiencias.

El 60% de los entrenadores se manifiestan insatisfechos, pues en realidad en el PIPD no se trata el tema del control de los pases de asistencia y su efectividad en el tiro a gol. Y el 80% de los entrenadores expresa que desconocen las formas de aplicar la evaluación táctica tanto cualitativa como cuantitativamente y su efectividad específicamente los pases de asistencia y el tiro a gol. Este elemento, según el criterio del autor, justifica la necesidad de establecer un modelo de control del pase de asistencia en la zona de definición para anotar un gol.

De los factores que inciden en los bajos índices de efectividad que existen hoy en día en el equipo Habana de primera División, se pueden mencionar los siguientes: el atleta que más pases de asistencia realizó durante los 7 juegos celebrados en la Polar fue el delantero #11 con 14, seguido por el # 10 con 11 y proporcionaron que se anotaran 3 y 1 gol respectivamente. Pero a su vez, el jugador # 11 no anotó goles, mientras que el #10 anotó 3 y se destaca como el máximo goleador del equipo Habana en esta fase.

Otro aspecto a tener en cuenta es el desperdicio de las posibilidades claras de anotar los goles con la cantidad de pases de asistencia que se realizaron en los 7 juegos. Además, el jugador que más pases de asistencia recibió fue el #10 con 15, seguido por el #14 con 14 pases. Entre los errores más sobresalientes figuran los tiros por fuera de la portería, destacándose el #10 con 7, seguido por el #11 y el #14 con 5 cada uno. Por otra parte, otro de los errores que se pueden mencionar es el de los jugadores que no tiran a puerta en el primer toque y las defensas adversarias les quitan el balón en la zona de definición, esto ocurrió en 7 oportunidades, cuando sobresalió de forma negativa el #14 con 3 y el #10, en 2 ocasiones. Es necesario señalar que en 3 ocasiones el pase fue preciso al lugar adecuado, pero el jugador se abrió lejos de la portería y no esperaba el pase en ese lugar, sobresalió en ese aspecto el jugador #28, 2 veces seguido por el #11 una vez. En ocasiones se presentó la jugada en la que el pase es lento y no le llegaba al compañero que fue dirigido y es interceptado por un contrario. En ese caso se puede mencionar a los jugadores #11 y #10 con 3 y 2 oportunidades respectivamente cada uno. Generalizando, se puede señalar que el tipo de pase de asistencia más realizado fue de forma diagonal en 45 ocasiones para un 55,5% y el menos utilizado fue el de forma recta con 14 para un 17,2%. De 81 pases de asistencia realizados por el equipo Habana, solo 11 fueron convertidos en goles para un 13,5%, con una media de 1,5 goles anotados por juego. En los indicadores de forma negativa sobresale el (b) con 32 tiros por fuera para un 39,5%, seguido por el (a) con 21 tiros desviados por el portero para un 25,9%. Pero la unión de los aspectos (c, d y e) que significan entre otras cosas que el atleta no realiza el tiro a gol, se manifiestan en 17 ocasiones para un 20,9%.

El análisis del PPID de Fútbol, permitió corroborar que no existen modelos de control de la efectividad del pase de asistencia en la zona de definición para anotar un gol.

El diagnóstico arrojó que el equipo Habana presenta poca penetración de sus jugadores de forma vertical a la zona de definición por detrás de los defensas, al igual que deficiencias en la relación de tiempo y espacio entre el que pasa el balón y el que lo recibe, por lo que la efectividad de las acciones tácticas analizadas es de 13,5%.

El intercambio de información tributada por el estudio realizado, permitió a la dirección técnica de La Habana tomar decisiones y realizar correcciones durante la preparación de los partidos posteriores a la entrega de información, lo que tributó a la clasificación para la segunda parte del torneo y discutirán el primer lugar del campeonato.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Colectivo de autores (2013-2016). Programa Integral de Preparación del deportista de Fútbol. La Habana: Editorial Deportes.

Colectivo de autores (2018). Programa Integral de Preparación del deportista de Fútbol. La Habana: Editorial Deportes .

Editorial Deportes. Ensenada, pcia. De Buenos Aires, 13 a 17 de noviembre de 2017 ISSN 1853-7316 - web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar

Matías de Pablo Udela R- ISEF mdepablo87@gmail.com Alejandro Trejo UdelaR - ISEF; Instituto Universitario ACJ - IUACJ tititrejo@hotmail.com (2017). Análisis de la fase finalización en el fútbol uruguayo Estudio de un equipo juvenil de la primera división. Ensenada, pcia de Buenos Aire

Pérez Porto, Julián y María Merino. Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Definición de pase en fútbol (https://definicion.de/pase-en-futbol/)

Vivés Usón, Marc (2014). Estudio de la relación existente entre las acciones ofensivas en la fase de creación y en la fase de finalización del juego del R.C.D. Español

 

 

 

 


Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

Este artículo se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario