Propuesta de indicadores para la evaluación de los oficiales cubanos de luchas deportivas

Christine Liesther Texidor-Dantin, Marvin Fuentes-Herrera, Niurka Fuentes-Duany

Resumen

La evaluación de los árbitros actualmente se lleva a cabo de manera no estructurada lo que propicia, en ocasiones, indisciplina en la actividad competitiva dado al desconocimiento y la falta de control de la calidad del cuerpo arbitral en su desempeño. El objetivo general de la investigación base de este artículo es elaborar un sistema de indicadores para evaluar a los oficiales cubanos de Lucha Deportiva, para lo cual los autores se trazaron las tareas siguientes: caracterización del estado actual de la preparación de los oficiales cubanos de lucha deportiva, selección del sistema de indicadores para la evaluación de los oficiales cubanos de lucha deportiva, comprobación empírica de la eficacia de ese sistema de evaluación. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: la búsqueda de información, la revisión documental, la entrevista, la observación, y la encuesta. Entre los principales resultados se constató que la forma de evaluar tiene insuficiencias metodológicas y carece de indicadores que den fidelidad para determinar el desempeño y conocimiento de nuestros oficiales.

Palabras clave

oficiales; árbitros; evaluación; indicadores

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Copello, M. (2005). El arte de enseñar judo. La Habana, Cuba. Editorial “Félix Varela”

Cruz, F. J. (1997): Psicología del Deporte, Madrid. Ed. Síntesis. Pág. 245.

Guardo, M. E (2014) Teoría general del arbitraje deportivo. Libro en edición, pág. 90-92

Fuentes, M. (2011) Alternativa para la superación de los árbitros cubanos de luchas deportivas. Tesis (inédita) de Maestría en Gestión y Administración de la Cultura Física y el Deporte. La Habana, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Salas, Y. Importancia del calentamiento para el desempeño de los árbitros de lucha deportiva. Trabajo de Diploma (inédito) en opción al título de Licenciado en Cultura Física. La Habana, Cuba. UCCFD “Manuel Fajardo”

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario