Indicadores biomecánicos para enseñar el elemento de dificultad Helicóptero a Wenson en Gimnasia Aeróbica Deportiva

Anisleidy Abreu-Arranz

Resumen

El objetivo del estudio base de este artículo está centrado en analizar los indicadores biomecánicos en la ejecución del elemento Helicóptero a Wenson de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, de manera que permitan su enseñanza, para ser incorporados a las rutinas de competencia del equipo universitario de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (en lo adelante UCCFD) “Manuel Fajardo”, de La Habana, Cuba. Los resultados revelan las fases de ejecución del movimiento de este elemento, los principales indicadores biomecánicos en la ejecución de cada fase, así como los errores más comunes en su ejecución; para este análisis se tomaron como muestra 5 videos de campeonatos internacionales teniendo como referentes las notas de partida de dificultad y las mejores notas de ejecución. Estos resultados serán utilizados con el fin de orientar la enseñanza del elemento técnico para que pueda ser incorporado en las rutinas de competencia del equipo universitario de Gimnasia Aerobia Deportiva de la UCCFD “Manuel Fajardo”.

Palabras clave

gimnasia aeróbica deportiva; elementos de dificultad; indicadores biomecánicos; técnica; Helicóptero a Wenson

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