Artículo Original

  

http://opn.to/a/NafZm

La consecución del punto en equipos ganadores de voleibol de playa, categoría juvenil sexo masculino

The achievement of the point in winning teams of beach volleyball, male youth category


RESUMEN

La investigación en que se basó este artículo estuvo dirigida a determinar la consecución del punto por set en el juego de voleibolistas de playa juveniles cubanos del sexo masculino, durante el Campeonato Nacional de 2018. Los resultados de la indagación les permitirán a los deportistas una mayor autonomía en competencias futuras, a la vez que les proporcionarán las herramientas necesarias para orientarse e identificar elementos importantes de la vinculación de las fases típicas del juego con su aplicación en la propia actividad competitiva, para así lograr un desempeño acorde a las exigencias actuales del deporte. Para la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: la búsqueda de información, la revisión documental y la observación; en el orden teórico, el analítico - sintético y el histórico - lógico. Se evidenció que la fase típica del juego 2 es la de mayor peso en la consecución del punto.

Palabras clave: 

voleibol de playa; atletas juveniles; acciones de juego; complejos de juego; fases típicas de juego.

ABSTRACT

The following study will be aimed at determining the achievement of the point per set in the Cuban youth beach volleyball players game, during the National Championship of 2018. This will allow future competitions greater autonomy, providing them with the necessary tools to get oriented and identify important elements of the linking of the typical phases of the game with its application in the competitive activity itself, and in this way achieve a consistent performance based on the current demands of the sport.For the investigation the author uses the empiric method: the search of information, the documental revision, and the observation. For this purpose were used theoretical methods like analytic-synthetic and historical-logical. It shows that typical phases of game 2 is the most importance in the achievement of the point per set.

Key words: 

beach volleyball; youth athletes; actions of game; game complexes; typical phases of game.


El voleibol de playa se caracteriza por ser un juego espectacular en un ambiente de alegría y diversión. Según Timón y Hormigo (2010:8) “Se trata de un deporte donde los jugadores de un equipo colaboran entre sí para oponerse a las acciones del equipo adversario que se encuentra en calidad de oponente y que tiene por ende objetivos opuestos”.

En la actualidad, a partir de sus características típicas (arena, sol, viento, lluvia, etc.) se les exige a los jugadores una gran variedad de recursos en la ejecución de las acciones de juego, de las que Fröhner (1985:15) afirma: “Son combinaciones más o menos complicadas y oportunas de diversos procesos psíquicos y motores, que son necesarios para solucionar una tarea de juego”. Además de particularizar en: “una acción de juego es la conducta tácticamente adecuada de un jugador para una continuidad óptima del juego en una determinada situación del mismo en la que influyen numerosos estímulos complejos”.

Lo anteriormente expuesto, junto a la delimitación por el reglamento y en consecuencia la estructura del juego, ha llevado a diferentes autores a diferenciar en complejos su desarrollo (Aragundi, 2006), siguiendo a Palao (2001) citado en Palao, J. M., Santos, J.A. y Ureña, A. (2002) se diferencian las siguientes fases del juego en:

  • Complejo 1 o K-I: conjunto de acciones que realiza un equipo para neutralizar y contrarrestar el saque del equipo contrario y que buscan ganar la posesión del saque. Engloba las acciones de recepción, colocación y ataque.

  • Complejo 2 o K-II: conjunto de acciones que realiza un equipo para neutralizar y contrarrestar el ataque del equipo contrario y continuar así sacando. Engloba las acciones de saque, bloqueo, defensa en campo, colocación y contraataque.

  • Complejo 3 o K-III: conjunto de acciones que realiza un equipo para neutralizar y contraatacar, a su vez, el contraataque del equipo contrario. Engloba las acciones de cobertura o bloqueo y defensa en campo, colocación y contraataque.

1812-5808-accion-15-e15-gf1.jpg

Figura 1. 

Estructura o fases del juego en complejos según Palao (2001).

A esta repetición continuada de secuencia de acciones se le denomina según Palao (2002), carácter cíclico del juego (Figura 1). Su representación facilita la comprensión del juego y sus derivaciones en cada uno de los complejos, además de dar lugar a las fases típicas del juego, las que por su parte Griego (2016:64) considera la necesidad de su conceptualización y en el desarrollo de un constructo en su tesis doctoral las define como:

Secuencia de acciones técnico-tácticas interconectadas a excepción del saque, cuando el balón proviene del terreno contrario, y que con un fin táctico, se ejecutan con reiteración en el desarrollo de los complejos del juego, en busca de la obtención del punto sobre el accionar del contrario.

Por tanto, determinar su comportamiento le permitirá al entrenador prever un resultado positivo de su dupla en competencias futuras lo que, de hecho, posibilita la caracterización de las principales fortalezas y debilidades, que exigen de grandes esfuerzos para poder lograr una buena técnica, táctica y estrategia de juego. Consecuentemente, la investigación en que se basa este artículo estuvo dirigida a determinar la consecución del punto por set en el juego de voleibolistas de playa juveniles cubanos del sexo masculino, durante el Campeonato Nacional de 2018.

Se estudió la población de jugadores del sexo masculino participantes en el Campeonato Nacional Juvenil que se dio cita en la provincia Ciego de Ávila, Cuba, en junio de 2018, donde se observaron un total de 52 partidos efectuados, de ellos 42 culminaron 2 - 0 y el resto 2 - 1, registrándose 18 (13 de 40 puntos y 5 de 28 puntos) del total de set efectuados donde se manifestó el máximo total relativo de puntos (MTRP), necesarios a partir de la máxima oponencia del contrario (MOC), relacionados con la cantidad necesaria para ganar un set de 40 puntos (resultado final de los set 21 - 19) y el último set o decisivo con 28 puntos (resultado final de los set 15 - 13).

La investigación tiene su sustento teórico-metodológico en el enfoque dialéctico-materialista como método general, que favorece el análisis multifactorial y multilateral que inciden en los resultados finales del juego de voleibol de playa mediante un estudio no experimental de tipo descriptivo.

En su concreción los métodos empleados contribuyeron a la sistematización de los referentes teóricos y metodológicos, así como la revisión de bibliografías especializadas de otros autores que sirvieron de base a la investigación. Además se empleó una observación de carácter estructurada durante la competición de voleibolistas de playa juveniles cubanos del sexo masculino. Para la cual se decidió aplicar la metodología propuesta en (Martínez, 2001), teniéndose en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Fases típicas del juego de la 1 a la 27(K-I, K-II y K-III).

  2. Bloqueo + saque. (B+S)

  3. Errores de contrario. (Ec)

Los resultados obtenidos con la aplicación de dichos métodos y técnicas son expuestos mediante la organización de los datos cuantitativos en promedios y porcentajes para el análisis descriptivo mediante tablas y gráficos procesados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Por todos los argumentos antes expuestos se ofrece a los entrenadores de este deporte un panorama de las fases típicas del juego, donde se incluye además el bloqueo + servicio y los errores o faltas del contrario, relacionadas todas con la cantidad necesaria para ganar un set de 40 puntos y el último set o decisivo con 28 puntos. Todo esto al tener presente MTRP y MOC (Véanse Tablas 1 y 2).

Tabla 1. 

Promedio de puntos por indicadores en los set de 40 puntos (equipo ganador)

o.IndicadoresPromedio de puntos%
11.1Fases típicas 1, 2, 3 y 27 (K-I)(Recibo)10.0047.62
1.2Fases típicas de la 4 a la 26 (K-I, K-II y K-III)4.6422.11
2Bloqueo + saque2.7913.27
3Errores del contrario3.5717.01
Total21100

Fuente: adaptada de (Martínez, 2001).

Tabla 2. 

Promedio de puntos por indicadores en los set de 28 puntos (equipo ganador)

No.IndicadoresPromedio de puntos%
11.1Fases típicas 1, 2, 3 y 27 (K-I)(Recibo)7.4049.33
1.2Fases típicas de la 4 a la 26 (K-I, K-II y K-III)3.0020.00
2Bloqueo + saque2.4016.00
3Errores del contrario2.2014.67
Total15100

Fuente: adaptada de (Martínez, 2001).

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la aplicación del protocolo de observación, los cuales se reflejan en las Tablas 1 y 2, anteriormente expuestas, relacionadas con el promedio de puntos por set de los equipos ganadores, se decidió separar el indicador 1; en las fases típicas del juego 1, 2, 3 y 27 (Indicador 1.1) los cuales solo aparecen en el inicio del K-I y en los pasajes de un regreso del balón del resto de las fases típicas de la 4 a la 26 (Indicador 1.2), expresándose los resultados de modo general (Figuras 2y3):

1812-5808-accion-15-e15-gf2.jpg

Figura 2. 

Promedio de puntos por indicadores en un set de 40 puntos. Fuente: elaboración propia

1812-5808-accion-15-e15-gf3.jpg

Figura 3. 

Promedio de puntos por indicadores en un set de 28 puntos. Fuente: elaboración propia

De los indicadores representados en las Tablas 1 y 2, el indicador 1.1 el cual refiere a las fases típicas del juego 1, 2, 3 y 27 del K-I, aportaron un promedio de 10.00 puntos (47.62%) del total de 21 en los set de 40 puntos; algo parecido sucedió en los set decisivos de 28 puntos con un promedio de 7.40 puntos (49.33%) del total de 15.

Entre las 4 fases típicas que conforman este indicador, la número 2 (Figura 4) fue la que mayor cantidad aportó con un promedio de 6.50 puntos (30.95%) en los set de 40 puntos y un promedio de 5.00 puntos (33.33%) en el set de 28 puntos.

1812-5808-accion-15-e15-gf4.jpg

Figura 4. 

Fase típica 2 (K-I) Recibo-pase paralelo-ataque-aseguramiento. Fuente: elaboración propia

En cuanto al indicador 1.2 de las Tablas 1 y 2, referentes a las fases típicas de la 4 a la 26, las cuales aparecen de forma frecuente en el desarrollo de los set y que se pueden originar tanto en el K-I, K-II como en el K-III, aportaron un promedio de 4.64 puntos (22.11%) del total de 21 en los set de 40 puntos y un promedio de 3.00 puntos (20.00%) en los set de 28 puntos.

Estas fases típicas del juego dependen de muchas variables y factores que se presentan en las situaciones de juego a la ofensiva y defensa debido a las posibilidades con relación al contrario y su nivel de rendimiento.

No obstante la número 11 (Figura 5) la cual aparece después de una defensa del ataque, dependiendo de la eficacia total del jugador que defiende, fue la que mayor cantidad aportó con un promedio de 1.54 puntos (7.33%) en los set de 40 puntos y un promedio de 1.80 puntos (12.00%) en los set de 28 puntos.

1812-5808-accion-15-e15-gf5.jpg

Figura 5. 

Fase típica11 (K-II) defensa-pase paralelo-ataque-aseguramiento. Fuente: elaboración propia

Los demás puntos que faltarían para la suma final, están repartidos entre el bloqueo y el servicio con un promedio de 2.79 puntos (13.27%) en los set de 40 puntos y un promedio de 2.40 (16.00%) en los set de 28 puntos; el resto fue aportado involuntariamente por los adversarios, como errores en sus acciones (86.44% en el saque), para un promedio de 3.57 puntos (17.01%) en los set de 40 puntos y un promedio de 2.20 puntos (14.67%) en los set de 28 puntos.

Si bien la muestra analizada difiere en cuanto a la cantidad de puntos por set (Tablas 1 y 2), se puede apreciar similitud en los resultados finales de cada uno de ellos en cuanto a los porcentajes de aparición de cada indicador, pudiendo ser el equilibrio entre ambos la clave para alcanzar la victoria. Tal es así que los datos representados en la (Figura 6) ofrecen la diferencia entre el equipo ganador del Campeonato Nacional Juvenil 2018 y el resto de los equipos que alcanzaron su victoria mediante la MOC y el MTRP en set de 40 puntos, donde a pesar de los valores negativos el equipo campeón muestra una pequeña similitud con el resto de los equipos y fue capaz de alcanzar todas sus victorias en 2 set (2 - 0) frente a sus contrarios.

1812-5808-accion-15-e15-gf6.jpg

Figura 6. 

Comparación entre el Campeón Nacional y el resto de los equipos. Fuente: elaboración propia

  • Las fases típicas del juego 1, 2, 3 y 27 del K-I son las de mayor peso para alcanzar la victoria en voleibolistas de playa juveniles del sexo masculino.

  • Los errores confieren un número significativo de puntos en voleibolistas de playa juveniles del sexo masculino. Esos errores se manifiestan, en un 86.44%, en la realización del saque.

  • El equipo ganador del Campeonato Nacional Juvenil masculino 2018 muestra valores negativos (-0.67 puntos) (Gráfica 3) con respecto al resto de los equipos en la fase típica del juego 2, la cual es la de mayor peso en la consecución del punto, y aun así fue capaz de alcanzar la victoria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aragundi, C. A. (2006). Observación y análisis de la colocación en el voleibol. Tesis Doctoral (inédita), Departamento Educación Física e Deportiva, Universidad de la Coruña, España.

Fröhner, B. (1985). Spiele fϋr das Volleyballtraining. Berlin: Eportverlag.

Griego, O. (2016). Metodología para la preparación técnico-táctica en el voleibol de playa escolar sustentada en la modelación de las fases típicas del juego. Tesis (inédita) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Cultura Física, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Griego, O., La Rosa, A. y Griego, E. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de voleibol de playa en la iniciación deportiva. Revista Ciencias y Actividad Física. (5). 59-70.

Martínez, M. A. (2001). Fases típicas del juego de voleibol de playa de alto nivel. Conferencia especializada en curso nacional de Voleibol de Playa nivel-I. (Material en soporte digital). (Inédito) La Habana. FCVB.

Palao, J. M., Santos, J.A. y Ureña, A. (2002). Incidencia del rendimiento de los complejos de juego por rotaciones sobre la clasificación final de los jjoo de Sydney 2000. Ponencia presentada en Congreso Internacional sobre entrenamiento deportivo “Tendencias actuales en el voleibol mundial de máximo nivel”, Valladolid.

Timón, L. M., Hormigo, F. (2010). El voleibol en la escuela: nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela. España: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

 

 

 

 


Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

Este artículo se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario