La consecución del punto en equipos ganadores de voleibol de playa, categoría juvenil sexo masculino

Pedro Hyoset Oliva González, Marco Ángel Martínez Novo, Alberto González González

Resumen

La investigación en que se basó este artículo estuvo dirigida a determinar la consecución del punto por set en el juego de voleibolistas de playa juveniles cubanos del sexo masculino, durante el Campeonato Nacional de 2018. Los resultados de la indagación les permitirán a los deportistas una mayor autonomía en competencias futuras, a la vez que les proporcionarán las herramientas necesarias para orientarse e identificar elementos importantes de la vinculación de las fases típicas del juego con su aplicación en la propia actividad competitiva, para así lograr un desempeño acorde a las exigencias actuales del deporte. Para la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: la búsqueda de información, la revisión documental y la observación; en el orden teórico, el analítico - sintético y el histórico - lógico. Se evidenció que la fase típica del juego 2 es la de mayor peso en la consecución del punto.

Palabras clave

voleibol de playa; atletas juveniles; acciones de juego; complejos de juego; fases típicas de juego

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Aragundi, C. A. (2006). Observación y análisis de la colocación en el voleibol. Tesis Doctoral (inédita), Departamento Educación Física e Deportiva, Universidad de la Coruña, España.

Fröhner, B. (1985). Spiele fϋr das Volleyballtraining. Berlin: Eportverlag.

Griego, O. (2016). Metodología para la preparación técnico-táctica en el voleibol de playa escolar sustentada en la modelación de las fases típicas del juego. Tesis (inédita) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Cultura Física, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Griego, O., La Rosa, A. y Griego, E. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de voleibol de playa en la iniciación deportiva. Revista Ciencias y Actividad Física. (5). 59-70.

Martínez, M. A. (2001). Fases típicas del juego de voleibol de playa de alto nivel. Conferencia especializada en curso nacional de Voleibol de Playa nivel-I. (Material en soporte digital). (Inédito) La Habana. FCVB.

Palao, J. M., Santos, J.A. y Ureña, A. (2002). Incidencia del rendimiento de los complejos de juego por rotaciones sobre la clasificación final de los jjoo de Sydney 2000. Ponencia presentada en Congreso Internacional sobre entrenamiento deportivo “Tendencias actuales en el voleibol mundial de máximo nivel”, Valladolid.

Timón, L. M., Hormigo, F. (2010). El voleibol en la escuela: nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela. España: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario