Importancia de la lateralidad en la selección de bateadores ambidiestros en el béisbol

Raysell Quintana-Rodriguez, Luis Alberto Díaz-Delgado, Carlos Martìn-Àlvarez

Resumen

El béisbol es pasión y es nuestro deporte nacional. Un tema controvertido es el de los bateadores ambidiestros y su selecciòn. Hoy entrenadores y cientìficos lo estudian en aras de desarrollar y mejorar habilidades para aumentar los resultados en el rendimiento ofensivo de los jugadores. La lateralidad en la selección de bateadores ambidiestros en el béisbol tiene gran importancia por reflejar algunas condiciones fisiológicas y psicológicas de los bateadores a ambos lados del home plate lo que incide en el trabajo bilateral. De esta forma, el jugador puede ser utilizado contra estrategias defensivas. Para ello se debe analizar las perspectivas de algunos parámetros a seguir de forma individual en los atletas como son: dominancia hemisférica motriz, dominio de la técnica, inclinación por esta habilidad, indicaciones metodológicas y años de experiencia, entre otras. La fundamentaciòn de la importancia para desarrollar esta habilidad es el objetivo de este trabajo, que utiliza como métodos teóricos: análisis y síntesis; empíricos: revisión de documentos. La eficaz selección de bateadores ambidiestros, se traduciría en aumento del rendimiento, en transformaciones que incidan en la aptitud fìsica, propuestas de cambios en el reglamento vigente y la optimización de los entrenamientos.

Palabras clave

lateralidad; bateadores ambidiestros; selecciòn; ofensiva; béisbol

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Alfaro, Charles J. (1993). Wade Boggs: one hitter always a hitter. Yankees New York, U.S.A. págs 20-25.

Altshuler, E. (1993). A través de los ojos. La Habana, Cuba. Editorial Gente Nueva.

Carew, Rod. (1986). La ciencia del bateo. Nicaragua, periódico Barricada.

Ealo de la Herrán, J. (1990) Béisbol técnico - táctico 1ra ed; Editorial Científìco - Técnica. La Habana, Cuba

García Mesa, Juan Carlos. (1989). Influencias de una carga física standard sobre algunos procesos psicológicos de niños que practican sistemáticamente el béisbol en la categoría 11-12 años (Trabajo de Diploma (inédito) para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, en el Instituto Superior de Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

Reynaldo F. (2016) Del béisbol casi todo. Libro de Béisbol. La Habana, Cuba. Editorial Científico - Técnica, págs. 280-305.

Pérez Sánchez, A.J. (2005), Tratado de Psicología del niño. Desarrollo biológico. Murcia, España. Editorial Paidotribo.

Porac, C. y Coren, S. (1981) Lateral preference and human behavior. New York: Heidel-berg.

Portellano, J A (1992) Introducción al estudio de las asimetrías cerebrales. Madrid, CEPE.

Russell, L. y col. (1988). Influencia de una carga física estándar en el nivel de la coordinación psicomotriz en niños que practican y no practican sistemáticamente actividades físicas.

Santrock, J. (2011). Psicología de la Educación. S. A. McGraw-Hill, Interamericana.

Solin, J (1990): Sport et lateralite. Revue del AEFA, 113, 29-31.

Velázquez, J. R. (1991). Influencia del entrenamiento bilateral en principiantes de diferentes actividades deportivas, Tesis (inédita) para optar al grado de Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pág. 145.

Vistuer Valdés, Juan. (1994). Béisbol. La acción de batear. Ciudad de La Habana. Editorial Científico-Técnica. Págs. 53-67

Xuliani, L. (2010). El uso de ambas manos posibilita un desarrollo mayor. Barcelona, España. Edit. Hispano Europea

Zazzo, R. (1976): Manual para el examen psicológico del niño. Madrid: Fundamentos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario