Modelo de juego para la preparación de la táctica defensiva del equipo de fútbol masculino

Yariel Chappotìn-Vargas, Jaine Colomé-Valencia, Gerardo Vargas-Peraza

Resumen

La preparación táctica del futbolista se ha vuelto cada vez más científica. Los entrenadores estudian y analizan minuciosamente cómo preparar más y mejor a sus equipos de una manera más especializada atendiendo a las características de cada rival que enfrentan. Lograr que los jugadores tengan mejores comportamientos táctico-defensivos es una de las variables que se manejan, por lo que el objetivo de la investigación que sirve de base a este artículo es diseñar un modelo de juego para la preparación táctica-defensiva del equipo juvenil masculino de fútbol de La Habana a partir de las insuficiencias constatadas en los juegos observados. Al analizar los resultados de la información obtenida, se comprobó que el modelo de juego que se empleaba, atendiendo a las proyecciones ofensivas de los equipos enfrentados no había sido efectivo, teniendo en cuenta los discretos resultados alcanzados. Para el estudio se emplearon diferentes métodos, procedimientos y técnicas de investigación científica, entre ellos, los de nivel teórico, los de nivel empírico y en el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva. Se seleccionó una muestra representativa, atendiendo a la cantidad de jugadores de la categoría y sus funciones dentro del campo de juego.

Palabras clave

preparación táctica defensiva; futbolistas; La Habana; defensa; modelo de juego

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Castelo, F. (1999). Estructura y dinámica de juego. Barcelona, Editorial INDE.

Cevera, A. (2010). Modelo organizacional-estratégico de entrenamiento en fútbol. España: .Mc. Sports

Portales de Souza, M.P. (2006). A descoberta guiada como proceso de transmisión de ideas de juego para la concretización de jugadas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Oporto.

Tamarít, X. (2016). Periodización táctica VS periodización táctica. Libro Futbol. Madrid:

Tamarít, X. (2007). ¿Qué es la “Periodización Táctica?. Vivenciar el juego para condicionar el Juego. Pontevedra: Mcsports.

Terry Rodríguez, C. E. (2008). Diseño de una herramienta observacional de evaluación técnico táctica del fútbol para niños de 10-11 años de Cienfuegos. Tesis(inédita) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario