Zamora-Ruiz and Olivera-Matos: Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera
Artículo Originalhttp://opn.to/a/5JUnc

Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera

Diagnosis of the teaching-learning process of career skating techniques


Resumen

La preparación deportiva requiere, desde sus inicios, de sistematicidad y una correcta organización, planificación y dirección de dicho proceso. En este sentido el deporte de base precisa de un fortalecimiento dirigido a perfeccionar las vías para el desarrollo de la enseñanza de las técnicas en cada especialidad. La investigación que sirve de base a este artículo tiene como fin diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera en atletas de 9 a 10 años. Se emplearon varios métodos de investigación científica como: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural-funcional. Asimismo, se utilizó la observación estructurada y; entre las técnicas para la recogida de la información: el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Los métodos estadísticos empleados para el procesamiento de los datos adquiridos en el proceso investigativo fueron: la tabla de distribución de frecuencia y la estadística inferencial. El diagnóstico demostró que existen insuficiencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carreras en los atletas objeto de estudio; las detectadas en los atletas evidencian que es imposible lograr una ejecución técnica en los patinadores para que alcancen un nivel ténico superior.


Abstract

The sport preparation requires, from its beginnings, systematic and a correct organization, planning and direction of this process. In this sense, grassroots sport needs strengthening aimed at perfecting the ways for the development of the teaching of techniques in each specialty. The purpose of the based research is to diagnose the current state of the teaching-learning process of career skating techniques in athletes aged 9 to 10 years. In research, several methods of scientific research are used, such as historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural-functional. Likewise, structured observation is employed and among the techniques that will be used for the collection of the information are the document analysis, the interview and the survey. The statistical methods that will be used to process the data acquired in the research process are the frequency distribution table and the inferential statistics. The diagnosis shows that there are insufficiencies related to the teaching-learning process of racing skating techniques in the athletes under study that shows the impossibility of improve the behavior in skating.


INTRODUCCIÓN

En Cuba el patinaje está regido por la Federación Cubana de este deporte como parte de las organizaciones sociales para el desarrollo de la actividad deportiva. Además, es atendido por el sistema de organizaciones gubernamentales del deporte, encabezada por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) como representante del gobierno central y las Direcciones Provinciales y Municipales de Deportes como parte del gobierno territorial.

Esta disciplina se practica en todos los niveles de enseñanza del Sistema Deportivo cubano y tiene al eslabón de base como célula fundamental para el proceso de la enseñanza y aprendizaje. De igual forma, es esta etapa de preparación del patinador el período esencial en el tránsito hacia las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE). En tal sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera, constituye un aspecto primordial para el logro de resultados deportivos relevante. Por tal razón Luega, C. (2015) considera que el patrón general del movimiento del patinaje es una habilidad, que ejecutada en una manera particular forma una técnica y esta, a su vez, puede sufrir cambios de acuerdo a parámetros físicos y coordinativos del patinador el cual define un estilo de ejecución.

Autores como Echeverría, O. (2010);Rodríguez, Y. (2011)y deCárdenas, A. (2012) han realizado estudios relacionados con el proceso de enseñanza deportiva en el patinaje en Cuba. Asimismo, los investigadores Vera, J. Lozano, R. y Vera, D. (2009);Bertin, D. (2011);Cabrejo, S. Espinosa, D. y Vargas, D. (2016) abordan la temáticas de las metodologías dirigidas al proceso de enseñanza en el patinaje de carrera en el ámbito internacional. Estos fundamentos teóricos son asumidos por los autores de la investigación que sirve de base a este artículo, para el desarrollo de su tesis.

A pesar de los estudios realizados para el perfeccionamiento del proceso de preparación deportiva en el patinaje y los empeños del INDER por lograr una mayor calidad en el desempeño deportivo de los atletas, no se satisfacen las exigencias que la situación actual les plantea a los atletas de patinaje de carrera. Esto se ha evidenciado mediante un estudio teórico y práctico que facilitó el análisis de concepciones vinculadas al objeto de estudio, permitiendo identificar la presencia de insuficiencias relacionadas con la existencia de concepciones que no tratan correctamente el carácter específico del proceso de preparación técnica en el patinaje de carrera. De igual forma, se analizan insuficientemente las características de la competencia en función de perfeccionar la preparación técnica de los atletas y en el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD) no son suficientes los contenidos dirigidos a la metodología de la enseñanza de las técnicas en el patinaje.

Esta problemática les permitió a los autores plantearse cómo contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera en atletas de 9 a 10 años, de La Habana y declarar como objetivo de la investigación que sirve de base a este artículo, diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera en atletas de 9 a 10 años de La Habana.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio fue realizado durante un periodo de 9 meses con los atletas de 9 a 10 años del equipo de patinaje de carrera de la provincia de La Habana, así como con los entrenadores de dicho equipo y de otras provincias del país, cumpliendo con una de las tareas de investigación de la Tesis para optar por el Título de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

Los métodos empleados durante la investigación permitieron efectuar el análisis histórico de la evolución que en el trascurso del tiempo ha tenido el proceso de enseñanza-aprendizaje en el patinaje de carreras. Estos facilitaron, de igual manera, el procesamiento teórico de la información correspondiente al proceso de enseñanza- aprendizaje en este deporte, así como la realización de deducciones sobre los datos brindados por los métodos empíricos y propiciaron el establecimiento de generalizaciones teóricas acerca del proceso objeto de estudio, a partir de los elementos que fueron objetos de consulta en la literatura científica.

La observación fue empleada para la evaluación de la ejecución técnica de los atletas y la determinación de sus principales errores técnicos. Las técnicas se utilizaron para la revisión de documentos normativos, programas y orientaciones preliminares establecidas por el organismo INDER, los cuales resultaron de gran utilidad por los aportes que brindaron a la investigación. De igual forma, se aplicaron entrevistas y encuestas a los entrenadores del deporte y metodólogos de las distintas instancias del INDER, así como a comisionados provinciales sobre la obtención de información acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje del patinaje de carreras desde el eslabón de base hasta el Alto Rendimiento. Los resultados obtenidos con la aplicación de dichos métodos y técnicas son expuestos mediante la organización de los datos cuantitativos en cantidades y por cientos, para el análisis descriptivo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados principales obtenidos mediante la aplicación de la encuesta a los entrenadores del deporte están centrados en el nivel de conocimiento que poseen los encuestados para enfrentar la enseñanza en el patinaje de carrera. En este sentido, el 80% de los profesores identificó las técnicas doble empuje y clásica como las que más conocen y enseñan a sus alumnos. Esto permite determinar que existen insuficiencias en la preparación de dichos profesionales al estar incluidas estas dentro de las modalidades de la Técnica de Recta. El propio instrumento arrojó que solo el 40% de los encuestados considera al Programa Integral de Preparación del Deportista como el documento que establece la metodología para la enseñanza; asimismo, el 60% plantea que a veces, el contenido de dicho folleto permite el desarrollo de las técnicas en el patinaje de carreras, y otro 20% piensa que no facilita este proceso.

Otros de los datos conocidos por el estudio se relacionan con la enseñanza de las técnicas del deporte, teniendo en cuenta las características de la competencia y por modelos tradicionales. Es por eso que los entrenadores emitieron sus consideraciones de la forma que se muestra en los gráficos siguientes:

Para la valoración del estado actual del nivel técnico de los atletas fue empleado el test de evaluación técnica establecido por la Comisión Nacional de Patinaje. El resultado de la aplicación de este instrumento permitió conocer que de manera general el 50% de los atletas o más resultaron evaluados entre Regular y Mal. En los gráficos que se muestran a continuación se evidencian los resultados por cada una de las técnicas evaluadas en el proceso.

Otro de los resultados de la investigación fue la determinación de las principales características de la actividad competitiva en el patinaje de carreras Los autores asumieron, por su compatibilidad, los indicadores propuestos por (Copello, 2010). Estas se declaran a continuación:

  • El objetivo en las competiciones es recorrer la distancia de cada modalidad en el menor tiempo posible.

  • Se clasifica como deporte cíclico.

  • Los planos musculares y articulaciones de mayor incidencia en el momento competitivo son las extremidades inferiores.

  • Por la duración de la actividad y la intensidad de los esfuerzos se caracteriza por ser aeróbico y de resistencia a la fuerza.

  • Las percepciones que más predominan son las de tiempo, espacio y distancia.

  • Se compite en dos modalidades: los de Pista y los de Ruta.

  • Se recorren en distancias de 3000, 5000 metros (medio fondo), 10000, 15000 y 20000 metros (fondo) y maratones, 42 kilómetros.

  • En el deporte existen varios tipos de carrera, como son:

    1. Contra reloj.

    2. En baterías por series eliminatorias.

    3. A los puntos.

    4. Por eliminación.

    5. Por eliminación y puntos (combinada)

    6. De relevos.

    7. En pelotón.

    8. Por etapas.

    9. De persecución.

    10. Por tiempo

CONCLUSIONES

  1. El estudio permitió constatar que existen insuficiencias en la preparación profesional de los entrenadores las cuales inciden en el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carreras.

  2. Aportó la determinación de las características de la actividad competitiva para el patinaje de carreras.

  3. El diagnóstico realizado a los atletas permitió comprobar que las dificultades detectadas evidencian la imposibilidad de lograr la ejecución adecuada en los patinadores para que alcancen un nivel ténico superior.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 

Bertin, D. (2011). Propuesta metodológica para la enseñanza del patinaje en niños de 8 a 10 años con deficiencia visual. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar por el título de Profesional en Ciencias del Deporte. Universidad del Valle Área de Educación Física y Deporte Profesional en Ciencias del Deporte, Santiago de Cali.

2 

Cabrejo Triana, S.; Espinosa Rodríguez, D. y Vargas Yate, D. (2016). Caracterización cinemática y digital patinaje de velocidad en la prueba de 300 metros contrarreloj. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el Título de Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede principal Facultad De Educación Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Bogotá, D.C.

3 

Copello Janjaque, M. (2010). Hacia un nuevo modelo teórico de Entrenamiento Deportivo. (CD Resumen de Evento) IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte.

4 

De Cardenas Martínez, A. (2012). Caracterización del proceso de toma de decisiones en la dirección técnica del equipo nacional de patinaje de carrera. Tesis de diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, La Habana, Cuba.

5 

Echevarría Báez, O. (2010). Propuesta de ejercicios para el trabajo de las curvas en el patinaje de carrera de los atletas juveniles (13 y 14 años) de la provincia La Habana. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, La Habana, Cuba.

6 

Luega, C. (2015). Algunas Consideraciones sobre Biomecánica, Técnica y el Modelo Técnico en el Patinaje de Velocidad. (Aparece en la revista Roller Training http://roller-training.blogspot.com/2014/07/biomecanica-tecnica-y-modelo-tecnico-en_21.html)

7 

Rodríguez La Rosa, Y. (2011). Metodología de preparación de fuerza para patinadores de carrera del área de resistencia de la preselección nacional. Trabajo para optar por el Título de Máster en: Metodología del Entrenamiento para la Alta Competencia. Univercidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, La Habana, Cuba.

8 

Vera Rivera, D.; Lozano Zapata, R. y Vera Rivera, J. (2009). Metodología global como proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento de los fundamentos básicos del patinaje en el proceso de iniciación deportiva. Revista Digital efdeportes.com, Buenos Aires-Año 13-Nº. 128, Colombia.

 

 

 

 


Lic. Lisandra del Rosario Zamora Ruiz. Entrenadora del deporte de Patinaje. Combinado Deportivo ¨Ciudad Deportiva¨, La Habana, Cuba. E-mail: lisandrazamoraruiz@gmail.com

M. Sc. Reynier Olivera Matos. Director de la Escuela Ramal del INDER. Profesor Asistente, La Habana, Cuba. E-mail: direccionramal@inder.cu

Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

Este artículo se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario