Fuerza explosiva de miembros inferiores entre sablistas del equipo nacional femenino de Cuba

Eimey Gómez-Chibás, Beatriz Sánchez-Córdova, Anabel Lastres-Madrigal, Ídolo Gilberto Herrera-Delgado

Resumen

Los desplazamientos en la esgrima de sable son intensos y explosivos. La fuerza explosiva de miembros inferiores es vital para lograrlos. La evaluación de esta capacidad en el equipo nacional de Sable femenino de Cuba carece de referencia científica para estimar si los niveles de desarrollo están en correspondencia con las exigencias actuales de la competición. El objetivo de la investigación base de este artículo es evaluar científicamente los niveles de fuerza explosiva del mencionado equipo en relación con las sablistas de mayores resultados competitivos de Cuba, de modo que se garantice una referencia del estado de esta capacidad, en correspondencia con las exigencias actuales de competición. Se utilizaron métodos de revisión de documentos, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, medición, estadística descriptiva e inferencial. Se aplicó, a las 7 sablistas del equipo, 4 saltos del Test de Bosco (SJ 23,57 ± 4,1cm; CMJ 31,29 ± 2,9cm; ABK 37,29 ± 5,4cm; DJ 25,86 ± 7,1cm) empleando una plataforma de saltos y el software SPSS 15.0 para Windows; los resultados obtenidos se correlacionaron con los de las mejores sablistas de Cuba. Esto permitió caracterizar el estado físico de las sablistas para orientar la preparación de fuerza explosiva en función de las necesidades individuales y las exigencias de la actividad competitiva.

Palabras clave

esgrima; sable; fuerza explosiva; miembros inferiores

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Aquilino, G. D., Longo, A. F., & Lentini, N. A. (2012). Potencia de piernas en esgrimistas varones de élite: Un estudio comparativo entre las tres disciplinas competitivas. Argentina: Laboratorio de fisiología del ejercicio (CeNARD).

Chamorro, R. P. G., Lorenzo, M. G., Expósito, I., Belando, J. S., & Vercher, M. G. (2012). Valores del Test de Bosco en Función del Deporte. PubliCE.

Guerra, K. M., & Soler, J. A. T. (2016). La fuerza muscular en la esgrima de alta competencia. Criterios para su entrenamiento. OLIMPIA. 13

Guilhem, G. L., Giroux, C., Couturier, A., Chollet, D., & Rabita, G. (2014). Mechanical and muscular coordination patterns during a high-level fencing assault. Medicine Science in Sports Exercise.

Otero, C. P. T. (2013). Correlación entre la potencia en miembros inferiores (altura de despegue del salto) medida con protocolo de Bosco y la velocidad frecuencial (medida con el test de 30 y 60 metros planos) de la selección Colombia femenina y masculina de ultimate frisbee. Revista de Educación Física, 2.

Pietraszewski, B., & Kucharska, A. R. (2011). Relative power of the lower limbs in drop jump. Acta of Bioengineering and Biomechanics, 13.

Pujadas, M. E. A., Garay, B. C. C., & Leal, E. A. R. (2005). Aptitud anaerobia en deportistas de combate del sexo femenino. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5 (19), 283-294.

Ruiz, Y. D. (2016). La preparación para el desarrollo de la saltabilidad en voleibolistas cubanos. UCCFD "Manuel Fajardo", La Habana.

Temiño, C. J. A. (2014). Estudio de la influencia de un programa de fuerza en el tiempo de movimiento en tiradores de esgrima de élite nacional. Universidad de león.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario