Violencia en el deporte: mito o realidad

María Elena Perdomo-López, Griselda Monteagudo-Leal, Ana Margarita O’Reilly-Sotolongo

Resumen

El trabajo tiene el objetivo de explorar la percepción que poseen los profesores de la Facultad de Cultura Física sobre la violencia en el deporte. Utiliza el análisis documental, los talleres y entrevistas para indagar el nivel de conocimiento sobre el tema. Se presentan las regularidades de los talleres y discuten los resultados de las entrevistas. El uso de informantes clave permite profundizar en la concepción de los actores sobre la violencia. Existe consenso en que en el deporte el uso de la fuerza está legitimado por el reglamento, pero que al infringir las reglas se asumen posturas antideportivas. Se alerta sobre la necesidad del juego limpio, y concluye acerca de las ventajas del deporte para la formación de valores, así como su contribución a los procesos de paz y no violencia.

Palabras clave

Violencia; agresión; deporte

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Álvarez, D., Rodríguez, C., González, P., Núñez, J. C., y Álvarez, L. (2010) . La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15 (1), 35-56.

Cagigal, J. (1990) Deporte y Agresión. Madrid: Editorial. Consejo Superior de Deportes.

Corsi, J. (1995) Violencia: Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Barcelona. Paidós.

Fernández, J., E. Bustillo y A. Barreneche 2014. Violencia, conflictos y cultura de paz en la actividad deportiva. Necesidad de un abordaje multidisciplinar para el estudiante de Cultura Física. EF Deportes. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

Galtung, J. (2003) Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización,Bilbao: Bakeaz/GernikaGogoratuz.

Gómez, Á. (2007).La violencia en el deporte. Un análisis desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22 (1), 63-87

Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia vol.19 no.58 Toluca. Universidad de Granada, España.

Pelegrín Muñoz, A. (2005). Detección y valoración de la incidencia de las actitudes antideportivas durante la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. 5, núms. 1 y 2 Facultad de Psicología ISSN: 1578-8423. Murcia. España

Pelegrín Muñoz, A. (2007). Evolución teórica de un modelo explicativo de la agresión en el deporte. eduPsykhé, 2008, Vol. 7, No. 1, 3-21

Pelegrín, A. y Garcés de los Foyos, E. (2007) Agresión y violencia en el deporte.Sevilla. Wanceulen.

Pérez, J.L y S. Arteaga (2014).Contribución de la Educación Física a la Educación para la Paz en estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO vol.6 no.2, Santa Clara mayo-ago.

Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H. y B Garay. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte Vol 12. (2):57-72.

Santana, J.L. (2003) La contextualización de la dimensión ambiental en el proceso de formación de los profesionales del deporte de alto rendimiento. Villa Clara. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Facultad Manuel Fajardo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario