La Marcha de Orientación para escolares con retraso mental

Artículo Original

 

La Marcha de Orientación para escolares con retraso mental

 

Orientation pace for schoolchilds with mental retardation

 

 

Reymer Sánchez-Alberich*, Nordis Sánchez-Quintero*

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba

 

 


Resumen

Las actividades físico-recreativas constituyen un escenario favorable para mejorar el proceso correctivo-compensatorio en las personas con discapacidad. El trabajo tiene como objetivo elaborar acciones metodológicas para la participación de escolares con retraso mental en la Marcha de Orientación a partir de las exigencias actuales de la Educación Especial. Representa una versión enriquecida del trabajo presentado en el evento provincial Universidad 2018. Un diagnóstico inicial mostró la heterogeneidad de estos educandos en su discapacidad, sus insuficiencias en el desarrollo de la orientación espacial y las potencialidades para su desarrollo motriz. Se realizó un estudio experimental de corte cualitativo para atender al objeto de estudio, con la aplicación de métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Entre los resultados principales se estableció un proceder teórico-metodológico y práctico, sustentado en las teorías de la educación especial y las actividades recreativas. La propuesta aceptada por especialistas corrobora que la práctica sistemática de actividades físico-recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y social que demanda el escolar con retraso mental para su desenvolvimiento en la vida. Se reconoce como la validación inicial de una metodología a implementarse desde una investigación doctoral.

Palabras clave: actividades físico-recreativas, marcha de orientación, retraso mental


Abstract

The physical recreational activities constitute a favorable stage for better the corrective compensatory process in the persons with a disability. The work aims at elaborating methodological stocks for participation of school childs with mental retardation in the orientation pace from nowadays requirements of Special Education. Represent a version enriched of the work presented in the provincial event University 2018. An initial diagnosis evidenced the heterogeneity of these pupils in its disability, its insufficiencies in the development of the space orientation and the potentialities for its motor development. An experimental study of qualitative level to attend to the purpose of study came true, with the application of methods of theoretic, empiric and mathematical level. Between the main results was established theoretical-methodological and practice action, held in theories of special education and recreational activities. The proposal accepted by specialists corroborates that practice systematically of physical-recreational activities aid the biological, psychological and social equilibrium that the schoolchild with mental retardation demands to develop the way of living. It is recognized the initial validation of a methodology to take effect from a doctoral investigation.

Keywords: physical-recreational Activities, orientation pace, mental retardation


 

 

INTRODUCCIÓN

Las actividades físico-recreativas tienen el gran valor para propiciar el desarrollo biológico y psicológico de los educandos. Consideran las características del entorno, los gustos, preferencias, motivos, intereses y necesidades de los escolares. También propician el desarrollo social a partir de la interrelación con educadores y sus coetáneos. Su abordaje con fines terapéuticos y profilácticos también alcanzan la educación especial.

El estudio de las personas con necesidades educativas especiales se remonta a épocas alejadas en el tiempo, sin embargo, su identificación científica y actitudes sociales respecto a ellas, han cambiado frecuentemente en su devenir histórico.

En Cuba la Educación Especial garantiza la incorporación a la sociedad de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Al respecto la Educación Física y el deporte desempeñan un papel primordial, desde programas que se adecuan según las características del escolar con discapacidad entre los que se incluyen a los que presentan retraso mental.

El estudio se realizó en la Escuela Especial ¨José Briñas¨, del reparto Felipe Poey del municipio Arroyo Naranjo, donde se apreció en la muestra estudiada, insuficiencias en el desarrollo de la orientación espacial, carencias en las actividades recreativas organizadas y adaptadas e insuficiente orientaciones metodológicas para mejorar la participación de los escolares con retraso mental en actividades físico-recreativas y compensar su discapacidad.

Se asumen como fundamentos teóricos las concepciones de Rubeinstein, S. (1979) sobre retraso mental y entre los especialistas cubanos las definiciones de retraso mental de Gayle (1995), Bell (1995) y López (2002).

Acerca de las posibilidades de la Recreación para la actividad terapéutica y profiláctica los autores se apropian de Pérez (2003) y Sánchez (2014) respecto a las potencialidades de actividades físico- deportivo y recreativo para el tratamiento correctivo-compensatorio en escolares con esta discapacidad.

Para solucionar el problema se propone la implementación de Acciones metodológicas para la participación de los escolares con retraso mental en la Marcha de Orientación en contribución al trabajo correctivo- compensatorio.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para elaborar esta propuesta se utilizan métodos del nivel empírico y de nivel teórico. Estos últimos incluyeron la revisión bibliográfica, el análisis documental, el análisis y síntesis, y el método inductivo-deductivo. Al efecto fueron realizadas la revisión de publicaciones, tesis y programas de Educación Física, los expedientes de los escolares de quinto grado así como el expediente clínico que sobre los educandos se expide en el Centro de Diagnóstico y Orientación de la dirección municipal de Educación de Arroyo Naranjo.

Como método matemático se utilizó el Cálculo porcentual para realizar un análisis estadístico descriptivo como parte del procesamiento de los datos recopilados mediante la aplicación de diferentes instrumentos de investigación

Entre los métodos y técnicas de nivel empírico fueron utilizados la observación, la entrevista, y el criterio de especialistas. La observación se realizó a diferentes espacios de actividad físico-deportiva recreativa como turnos de Educación Física, Deporte para todos y el espacio que se dedica a las actividades extracurriculares para valorar las insuficiencias y potencialidades de los escolares estudiados.

El estudio se inició con un diagnóstico del estado actual del objeto de investigación a partir de un muestreo intencional a 20 escolares con retraso mental, que corresponden a la totalidad de los que se hallan cursando el 5to grado de la Escuela especial José Briñas. De ellos 11 son niñas y 9 son niños, cuyas edades oscilan entre 10 y 11 años de edad.

La entrevista realizada a cuatro directivos del centro, incluyó a profesores de más de 15 años de experiencia laboral, promedian 10 de trabajo en la Enseñanza Especial y se desempeñan en diferentes responsabilidades. Tuvo como propósito explorar acerca de la participación de los escolares estudiados en actividades físico-recreativas.

El método de criterios de especialistas se utilizó con el propósito de valorar la pertinencia de la propuesta y sus posibilidades de aplicación en la muestra estudiada. Fueron entrevistados 16 profesores (12 de la UCCFD -siete del Departamento de Recreación y cinco del Departamento de Cultura Física Terapéutica) y cuatro profesores de la Escuela Especial ¨José Briñas¨. Del total de especialistas consultados durante la investigación dos son Doctores en Ciencia, siete son Máster, cuatro Especialistas y tres Licenciados. Mientras la experiencia laboral de estos alcanza un promedio de 28 años.

Para ejecutar las acciones metodológicas se realiza la propuesta a partir de considerar experiencias precedentes en Cuba, y las posibilidades de su implementación en el escenario seleccionado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La investigación se realizó entre noviembre de 2016 y abril de 2017 en la mencionada escuela habanera. Los resultados principales muestran que:

  • En la revisión de los expedientes de los escolares de quinto grado reveló la muestra estudiada comprende un grupo de educandos con discapacidades intelectuales o retraso mental que poseen:

  • Afectaciones en la memoria de fijación al presentar insuficiente volumen de la atención a partir de déficit en la concentración.

  • Limitaciones en sus respuestas orales, pues omiten y sustituyen elementos, pobreza de ideas, escasos empleos de elementos gramaticales.

  • Dificultades en la coordinación visimotora, el control muscular, no son capaces de orientarse en el medio, plano y tiempo.

  • Psicológicamente se muestran muy intranquilos; desobedientes antes los adultos; caprichosos, poco comunicativos, negativos, inseguros, dependientes; y pierden el interés escolar.

  • Estrecha zona de desarrollo, torpeza motriz y algunos viven en ambientes desfavorables, donde la familia presenta problemas con su manejo y enseñanza.

La observación realizada a 11 clases de Educación Física, turnos docentes de Deporte para todos y los espacios dirigidos a las actividades extracurriculares, permitieron detectar como fortalezas:

  • la excelente comunicación que prima entre los escolares y el profesor de Educación Física, su profesionalidad, su capacidad de enfrentar acciones integradas, a partir de orientaciones precisas que garanticen su efectividad en función del trabajo correctivo-compensatorio.

  • se atiende a las características individuales de los escolares por lo que se declara a tono con las exigencias de la pedagogía contemporánea y la concepción actual de la Educación Especial.

La entrevista a directivos confirmó los resultados de la observación al revelar que existen insuficiencias en el desarrollo de la orientación espacial durante la participación de las actividades físico-recreativas y se evidencian las potencialidades para su desarrollo motriz. El diagnóstico del estado actual de los escolares estudiados arrojó que se encuentran en condiciones de realizar actividades físico-recreativas siempre y cuando se adapten a sus características. Al concluir el proceso de valoración del resultado de la observación, los autores consideran la necesidad de implementar una propuesta que dé solución al problema científico declarado.

Fundamentación de las acciones metodológicas para la de Marcha de Orientación en niños con retraso mental

Las acciones metodológicas se concretan en un sistema de conocimientos resultantes de la interpretación y sistematización de las teorías existentes, en que se basa el retraso mental direccionado por la teoría histórico-cultural de L. S. Vigotski, en especial lo referente a La Zona de Desarrollo Próximo, la mediación, el trabajo en grupo y la relación entre lo afectivo y lo cognitivo.

Según el Breve diccionario de la Lengua Española, del Instituto de Literatura y Lingüística, Biblioteca Familiar (2007), Acción es efecto de hacer, acto, hecho, operación. También ejercicio de la facultad de actuar. Efecto de hacer. Transformación a influjo de una persona o cosa sobre otra. Se dice del verbo que expresa actividad del sujeto.

El propio documento reseña que metodología es el método o procedimiento que se usa en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Se sustenta en la Metodología de la Enseñanza de la Educación Física de López y Calderón (2006). Los autores asumen esta propuesta como acciones metodológicas: la forma de actuar utilizando procedimientos científicos para transformar el modo de actuación de los escolares, bajo la influencia de las actividades.

Las acciones metodológicas que se proponen presentan determinadas características que le aportan el enfoque diferenciador:

  • Variadas: comprenden la incorporación de otros elementos y asumir cambios para su perfeccionamiento.

  • Integradoras: brindan la oportunidad de integrar conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo y potenciar su influencia en los niños.

  • Flexibles: permiten su modificación a partir de la creatividad y habilidades de quienes las aplican.

  • Dinámicas: propician un movimiento desarrollador para los implicados en la aplicación del sistema.

  • Desarrolladoras: permiten elevar de manera cualitativa las potencialidades de los escolares en el proceso formativo

Las acciones metodológicas para la Marcha de Orientación se sustentan en los siguientes contenidos y componentes de la teoría psicomotriz:

  • Esquema corporal y lateralidad; se reflejan en el trabajo que deben realizar los profesores en formación para lograr la ejercitación motriz de las diferentes partes del cuerpo, los órganos sensoriales, las articulaciones y los ejes de simetría.

  • Coordinación motriz se observa en las exigencias constantes de los juegos realizados, sobre la necesidad de la coordinación dinámica de los movimientos que se proponen en las actividades como: el equilibrio, el control y postural, entre otros.

  • Estructuración espacio-temporal se aprecia en la propuesta a través del cuidado y orientación constante por parte de los profesores sobre los elementos que la componen, conceptos espaciales, en la preparación y explotación adecuadas de los espacios disponibles, conceptos temporales en la utilización del tiempo preciso, atendiendo a factores biológicos, fisiológicos, ambientales y psicológicos, que determinan la relación entre el trabajo y el descanso, al ejecutar la Marcha de Orientación, como elemento motivador, que propicia calidad en las actividades y evite la fatiga.

La labor correctiva y estimuladora de la preparación física se hace en diferentes momentos empezando con la realización de juegos recreativos. Hay que recordar que los escolares con retraso mental presentan dentro de sus principales características afectaciones con la atención involuntaria y voluntaria fundamentalmente, el volumen de este proceso es muy reducido y el campo visual que los caracteriza es estrecho, solo captan algunos estímulos, no son capaces de concentrarse en una tarea. Si dura mucho tiempo la actividad son inestables y se agotan con facilidad.

El pensamiento en el escolar con retraso mental va a estar dado por un insuficiente desarrollo del conocimiento sensorial, es incompleto, fragmentado, desorganizado, debido fundamentalmente a la afectación del lenguaje, lo cual repercute en el pensamiento lógico-verbal que es pobre y limitado. Observan los objetos de forma desorganizada.

En ellos el lenguaje tiene un desarrollo tardío, provocado por dificultades en la actividad nerviosa superior, lo que trae como consecuencia lentitud en la formación de los nuevos reflejos condicionados y dificultades en su diferenciación.

Las características antes mencionadas son resultados expuestos por González C. N. (2010) que demuestran y exigen la necesidad del perfeccionamiento del profesor en su labor como parte fundamental del proceso correctivo-compensatorio.

Para elaborar la propuesta se consideraron los presupuestos de la teoría de la actividad pedagógica, deportiva y recreativa en Cuba, desde sus fundamentos filosóficos, sociológicos, psico-pedagógicos, didácticos y recreativos los que se sintetizan a continuación:

Fundamentos filosóficos el materialismo dialéctico e histórico, base de la política educativa y humanista de la Revolución Cubana, en especial lo derivado de la práctica del deporte y la recreación como forma de mejorar la calidad de vida de los escolares.

Fundamento sociológico. A partir de los valores que se fomentan en las relaciones interpersonales, el intercambio, el colectivismo, la amistad, el uso de la crítica y la autocrítica.

Fundamentos psico-pedagógicos. Desde la independencia psico-motriz del escolar, el rol orientador del docente en un proceso instructivo, educativo y desarrollador. Mientras lo psicológico se sustenta en la teoría histórico-cultural vigotskiana, principalmente en lo referente al proceso correctivo-compensatorio y la zona de desarrollo próximo.

Fundamentos didácticos

Desde el enfoque histórico –cultural de L.S. Vigotsky a partir del desarrollo integral de la personalidad y la dirección del proceso de las actividades físico-deportivas.

Fundamento recreativo. Se sustenta en las concepciones teórico–metodológicos de la recreación Pérez A. (2003), sus características socio-psicológicas y su importancia social como ente socioeducativo.

Las Acciones metodológicas para la Marcha de Orientación en escolares con retraso mental comprendieron las siguientes etapas de trabajo.

  • Etapa 1- Diagnóstico del estado actual de los escolares con retraso mental

  • Etapa 2- Elaboración de las acciones metodológicas para la Marcha de Orientación

  • Etapa 3- Preparación a los profesores y ejecución de las acciones metodológicas

  • Etapa 4- Valoración de la propuesta

En su estructura general la integran: a) el objetivo general, b) momentos, c) acciones metodológicas, d) pasos y e) las consideraciones generales

Basado en los criterios de Sánchez N. (2014) se propone la Marcha de Orientación como una actividad recreativa adaptada para escolares de quinto grado con retraso mental.

Objetivo General

Favorecer la participación de los escolares de quinto grado con retraso mental en la Marcha de Orientación.

Entre los Parámetros para la realización de las acciones metodológica en la Marcha de Orientación se consideraron la Metodología para la confección de acciones metodológicas, características de la muestra según el expediente clínico que se expide en el Centro de Diagnostico y Orientación (CDO), métodos productivos, características de las áreas de la escuela, utilización de colores, tamaño de las pistas.

A continuación las acciones y momentos de la Acciones metodológicas propuestas:

Momento 1. Acciones generales para la enseñanza de la marcha de orientación.

Acciones 1.Preparación y creatividad para el tratamiento al contenido de la Marcha de Orientación

Momento 2. Acciones metodológicas dirigidas a los escolares.

Acción 1: Juegos recreativos para implementar la Marcha de Orientación.

Acción 2. Metodología de la enseñanza de la Marcha de Orientación.

  • Reglas para el trazado de las pistas

  • Reglas para su rastreo

  • Evaluación

Acción 3. Participación de los escolares en la integración social. Consideraciones generales para la aplicación de la propuesta.

Según Sánchez (2014) la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas adquieren gran importancia en el tratamiento correctivo-compensatorio porque además de tener un carácter pedagógico, cumplen funciones sociales, permiten las relaciones entre compañeros, la participación con la familia y la comunidad.

El estudio confirma el criterio de Cuevas, H. y Guerrero, S. (1981) de que la Marcha de Orientación como actividad físico-recreativa que tiene gran aceptación en los niños y niñas, consiste en desplazarse por un itinerario de acuerdo al significado de las pistas y señales que se van a encontrar durante la marcha y que
indican la conducta a seguir por los participantes en cada momento hasta llegar a la meta.

Igualmente confirma que el proceso pedagógico de la Educación Física Especial debe incluir las actividades motrices en programas curriculares y extracurriculares encaminadas al desarrollo de las capacidades físicas de los escolares, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y del desarrollo de sus capacidades morales y volitivas, que tributen al proceso correctivo-compensatorio.

Resultados de la consulta a especialistas

Los especialistas entrevistados confirmó la validez de la propuesta. (Figura 1)

Como se aprecia el 50% de los especialistas valoran muy adecuada la propuesta porque se considera que las acciones metodológicas para la Marcha de Orientación pueden lograr la participación de los escolares con retraso mental, por lo que se cumplió el objetivo con que fue diseñada. El otro 50% consideraba la propuesta adecuada. Sobre su factibilidad la mitad de los encuestados valoran de muy adecuada por sus facilidades para la aplicación, ya que posee una estructura flexible y acorde a las características de los escolares estudiados, además de su cuidado en la elaboración de las acciones metodológicas y el otro 50% de los especialistas la consideran adecuada.

En cuanto a la correspondencia el 62% valoró de muy adecuada la propuesta diseñada ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de los escolares con retraso mental a partir del trabajo correctivo-compensatorio, no sólo en bienestar físico, sino también, desde el punto de vista psicológico y solo un 38% lo juzgaban como adecuada.

Los encuestados confirmaron también su pertinencia. El 62% considera posible la aplicación de la propuesta de acciones metodológicas para la Marcha de Orientación por la facilidad que ofrece su metodología para ser aplicada y el 38% la considera adecuada.

Las valoraciones emitidas por los especialistas acerca de la propuesta son satisfactorias y los autores asumieron las sugerencias para niños su implementación en niños con la discapacidad estudiada en la Escuela Especial ¨José Briñas¨.

El estudio manifiesta las potencialidades de compensación y desarrollo educativo contenidas en notables estudios de especialistas que han abordado la compleja definición de retraso mental se encuentran: Gayle (1995), Bell (1995), López (2002).

De igual forma confirma las posibilidades Actividades físico recreativas adaptadas para personas con retraso mental como medio para compensar su discapacidad y lograr mayor integración a la sociedad, con los estudios de González (2010) y Antúnez (2011). En particular este último que representa un importante antecedente en la adaptación de la Marcha de Orientación para personas con discapacidad intelectual.

La propuesta de acciones metodológicas de la Marcha de Orientación como actividad físico recreativo logró contribuir de forma directa al desarrollo integral de los escolares con retraso mental y favorecer su integración a las actividades sociales como la recreación físico-deportiva del territorio.

Los investigadores agradecen la cooperación de la Escuela la Escuela Especial ¨José Briñas¨ y las entidades educativas del territorio en el proceso investigativo

 

CONCLUSIONES

  • En la pedagogía internacional y cubana existe una amplia obra científica que sirve de fundamento a los aspectos teóricos y metodológicos en que se sustentó la investigación para potenciar las posibilidades de la Recreación Física para el trabajo correctivo-compensatorio en escolares con retraso mental desde la Marcha de Orientación.

  • El diagnóstico inicial para la caracterización del estado actual de las actividades físico-recreativas en escolares de quinto grado con retraso mental mostró la heterogeneidad de estos educandos en su discapacidad, sus insuficiencias en el desarrollo de la orientación espacial y las potencialidades para su desarrollo motriz.

  • Los especialistas confirmaron que la propuesta de acciones metodológicas para la participación de estudiantes con retraso mental en la Marcha de Orientación como contribución al proceso correctivo- compensatorio resulta funcional, factible y pertinente, pues da solución al problema científico declarado con su puesta en práctica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Cruz, C (1997) Diagnóstico de la zona de desarrollo próximo. Una alternativa metodológica en la validación de la metódica del cuarto excluido. Centro provincial de diagnóstico y orientación de Pinar del Río. Tesis de Maestría. Facultad de la Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río, Cuba.

Bell Rodríguez, R. (1995) Prevención, corrección, comprensión e integración. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cuevas, H. y Guerrero, S. (1981) Recreación turística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gayle Morejón, A. (2005). Plan de Desarrollo. Especialidad Retraso Mental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, C. N. (2010). La marcha de orientación por pistas y señales como actividad recreativa para personas con discapacidad intelectual del Centro Médico Psicopedagógico “La Castellana”. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana.

INDER (2004) Programa Nacional de Educación Física .en soporte digital

López Machín, R. (2002). Nuevos conceptos en la educación especial: De la pedagogía de los defectos a la pedagogía de las potencialidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, A y Calderón, C (2006) Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial Deportes .La Habana

Pérez Sánchez, A (2003) Recreación: Fundamentos teórico–metodológicos  de la Editorial Deportes, 2010, 199 págs.

Rubinstein, JL (1981) Principios de la Pedagogía General.Ciudad Habana- Editorial Pueblo y Educación

Sánchez Quintero, N. (2014) en su obra Concepción pedagógica de estimulación a potencialidades físicas en alumnos con retraso mental. La Habana. Editorial

Vigotski LS. (1995). Obras completas. (T .5). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Breve diccionario de la Lengua Española, del Instituto de Literatura y Lingüística, Biblioteca Familiar. Ciudad La Habana. Editorial José Martí.

 

 

Recibido: 2/11/2017

Aceptado: 8/1/2018

 

 

*Autor para correspondencia: Reymer Sánchez-Alberich. E-mail: decubarecrea@gmail.com

*Autor para correspondencia: Nordis Sánchez-Quintero. E-mail: nordissq@uccfd.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.