La Marcha de Orientación para escolares con retraso mental

Reymer Sánchez-Alberich, Nordis Sánchez-Quintero

Resumen

Las actividades físico-recreativas constituyen un escenario favorable para mejorar el proceso correctivo-compensatorio en las personas con discapacidad. El trabajo tiene como objetivo elaborar acciones metodológicas para la participación de escolares con retraso mental en la Marcha de Orientación a partir de las exigencias actuales de la Educación Especial. Representa una versión enriquecida del trabajo presentado en el evento provincial Universidad 2018. Un diagnóstico inicial mostró la heterogeneidad de estos educandos en su discapacidad, sus insuficiencias en el desarrollo de la orientación espacial y las potencialidades para su desarrollo motriz. Se realizó un estudio experimental de corte cualitativo para atender al objeto de estudio, con la aplicación de métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Entre los resultados principales se estableció un proceder teórico-metodológico y práctico, sustentado en las teorías de la educación especial y las actividades recreativas. La propuesta aceptada por especialistas corrobora que la práctica sistemática de actividades físico-recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y social que demanda el escolar con retraso mental para su desenvolvimiento en la vida. Se reconoce como la validación inicial de una metodología a implementarse desde una investigación doctoral.

Palabras clave

actividades físico-recreativas, marcha de orientación, retraso mental

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Álvarez Cruz, C (1997) Diagnóstico de la zona de desarrollo próximo. Una alternativa metodológica en la validación de la metódica del cuarto excluido. Centro provincial de diagnóstico y orientación de Pinar del Río. Tesis de Maestría. Facultad de la Cultura Física Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río, Cuba.

Bell Rodríguez, R. (1995) Prevención, corrección, comprensión e integración. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cuevas, H. y Guerrero, S. (1981) Recreación turística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gayle Morejón, A. (2005). Plan de Desarrollo. Especialidad Retraso Mental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, C. N. (2010). La marcha de orientación por pistas y señales como actividad recreativa para personas con discapacidad intelectual del Centro Médico Psicopedagógico “La Castellana”. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana.

INDER (2004) Programa Nacional de Educación Física .en soporte digital

López Machín, R. (2002). Nuevos conceptos en la educación especial: De la pedagogía de los defectos a la pedagogía de las potencialidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, A y Calderón, C (2006) Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial Deportes .La Habana

Pérez Sánchez, A (2003) Recreación: Fundamentos teórico–metodológicos de la Editorial Deportes, 2010, 199 págs.

Rubinstein, JL (1981) Principios de la Pedagogía General.Ciudad Habana- Editorial Pueblo y Educación

Sánchez Quintero, N. (2014) en su obra Concepción pedagógica de estimulación a potencialidades físicas en alumnos con retraso mental. La Habana. Editorial Deportes.

Vigotski LS. (1995). Obras completas. (T .5). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Breve diccionario de la Lengua Española, del Instituto de Literatura y Lingüística, Biblioteca Familiar. Ciudad La Habana. Editorial José Martí.