Plan de acciones para contribuir la Educación Ambiental desde los contenidos en la Disciplina Idiomas

Fernando Emilio Valladares-Fuente, Luis Alberto Cuesta-Martínez

Resumen

El siguiente trabajo está dirigido a contribuir a la educación ambiental desde la enseñanza de idiomas en la Facultad de Cultura Física ¨Nancy Uranga Romagoza¨ de la Universidad de Pinar del Rio. Un diagnóstico mostró el insuficiente conocimiento sobre educación ambiental que tienen estudiantes y profesores en este centro de enseñanza superior. Esta limitación favorece la manifestación de actitudes irresponsables en individuos que forman parte de la muestra de investigación. En el estudio diagnóstico desarrollado a partir de métodos de investigación de nivel teórico y empírico se determinó además las potencialidades que tienen los contenidos de las asignaturas de la disciplina Idiomas para desarrollar la educación ambiental. Se reveló el insuficiente tratamiento metodológico a nivel de disciplina y la visión reduccionista de la educación ambiental en profesores y estudiantes. Dentro de la misión de la carrera a través de los sucesivos planes de estudio se exige un graduado de Cultura Física con una educación ambiental a la altura de este siglo XXI. Es por ello que los autores de este estudio deciden elaborar un plan de acciones constituido por actividades ambientalistas para fomentar este proceso educativo desde los contenidos de las asignaturas de la disciplina Idiomas en el plan de estudio D y los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que condicionan esta formación. El impacto de este plan de acciones contribuyó favorablemente a los resultados académicos de los estudiantes, su nivel motivacional hacia los estudios y en general a su formación integral.

Palabras clave

educación ambiental, contenidos, idiomas

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