Enfoques para desarrollar la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física y deporte

Berta Bosque-Jiménez

Resumen

El trabajo resume consideraciones en torno a la definición del concepto de Competencia Comunicativa a la luz del enfoque por competencias, como cuestión que se abre paso, ante la mirada de la comunidad científica contemporánea. A manera de reflexión se abordan desde la comunicación algunos matices, que han condicionado las interpretaciones que permiten el acercamiento a la visión lingüística y/o psicológica que integran los enfoques para desarrollar la competencia comunicativa del profesional. Se propone un nuevo concepto de la "Competencia Comunicativa del Profesional de la Cultura Física y el Deporte”. Para su desarrollo utiliza la metodología de talleres, desde el aprendizaje reflexivo en busca de una autorregulación en los profesionales para un mejor desempeño.

Palabras clave

communication, communicative competence, communicative skills

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Canale, Michael y Merrill Swain (1983).Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing. pp. 1-47.

Castillo Mercado, A. (2000). "El sobresaliente y la competencia comunicativa". Colombia. Proyecto C.A.S.

Fernández González, A. M. (1996-2002).La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISP Enrique José Varona, La Habana.

Fernández González, A.M. (2000).La competencia comunicativa del docente: exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo.- Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías.-No. 10.- agosto.

Gumperz, J. J. y D. Hymes (1964). «The Ethnography of Communication» en American Anthropologist, vol. 66, n. º 6, part 2.

Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid. ISBN 8430603417.

Pulido, A; Vilma Pérez. (2004) «Hacia un concepto de competencia comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones».

Rodríguez Acevedo, G. (1998).Enfoques para la educación. Revista Iberoamericana de Educación No. 18, septiembre- diciembre.

Roméu A. (2003).Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Sivila Jiménez, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos. Tesis de formación doctoral Facultad Holguín.

Ortiz, E. (1997).Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Instituto Superior Pedagógico de Holguín.

Van Dijk. (1995). "Discourse semantics and ideology". Discourse and society 6.2: 243-289