Caracterización del comportamiento de la ejecución técnica de los corredores cubanos de 800 m planos en el ciclo olímpico 2013-16 con respecto a la elite mundial

Carlos Alberto Lanz-Kessel, Alfredo Quintana-Díaz

Resumen

Esta investigación fue aplicada en la preparación de cuatro corredores cubanos de la disciplina 800 m planos, con la intención de caracterizar el comportamiento de la ejecución técnica, para delimitar las problemáticas que inciden en la disminución de los resultados a nivel internacional. Para ello se delimitó como problema científico el comportamiento de la ejecución técnica de los corredores cubanos de 800 m planos en el último año del ciclo olímpico 2012-16.Fueron aplicados métodos teóricos y empíricos como la medición. Los resultados alcanzados permitieron arribar a la conclusión que el comportamiento de la ejecución técnica de los corredores cubanos de 800 m planos en el último año del ciclo olímpico 2012-16 no se corresponde con los patrones de referencia que determinan los atletas de la élite mundial de esta disciplina atlética.

Palabras clave

comportamiento de la ejecución técnica, corredores de 800 metros, atletismo cubano.

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Costill D.L. (1981) Approchescientifique de la course de fond. Vigot Editeur, París.

Daniels J. y cols. (1986) Elite and subelite female middle middle and long-distance runners. En: Sport and Elite Performers Landers DM. (ed), 57-72, Champaign, III. Human Kinetics.

Fuentes, B (2005) Atletismo cubano: Finalistas, records, ranking. Tomo III. Editorial INDER La Habana

Godik, M. A (1989) Fundamentos metrológicos del control del nivel de preparación técnica y táctica de los deportistas. En: Zatsiorski, V (1989) Metrología deportiva. Editorial Planeta. Moscú

Sánchez, A (2016) Ranking nacional de atletismo 2016. CINID, ATFS, Federación Cubana de Atletismo. La Habana:

Suslov, F. Popov, Y, Kulakov,V. Tíjonov, S. (1982) Carrera de medio fondo y fondo: Sistema de preparación. Moscú, Editorial Fizkultura y Sport.

Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva. Editorial Planeta. Moscú.