Capacitación sobre comunicación desde un enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural para la Cultura Física

Aymara Rodríguez Urra

Resumen

Esta investigación se ha trazado como objetivo la elaboración de un programa de capacitación en la comunicación para los profesores del CRD de la facultad de Cultura Física, provincia Mayabeque. Se asumieron los presupuestos teóricos del proceso de comunicación y el enfoque cognitivo--comunicativo y sociocultural para la elaboración del programa de capacitación. Se analizaron las características del profesor de Educación Física y la importancia de las habilidades comunicativas en el profesional de la Cultura Física. Para conducir la investigación se asumió el enfoque dialéctico-materialista, así como los métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Del nivel teórico: el histórico-lógico, el análisis-síntesis e inducción-deducción, en los métodos empíricos: la observación, las encuestas, el análisis documental, la entrevista y el criterio de expertos. Los resultados demostraron que los profesores del CRD de la facultad de Cultura Física presentan dificultades en el proceso de la comunicación. Con la aplicación del programa de capacitación los profesores de la facultad de Cultura Física se encuentran mejor preparados en el proceso de la comunicación.

Palabras clave

proceso de comunicación; habilidades comunicativas, programa de capitación; profesional de la cultura física

Texto completo:

PDF

Referencias

Colectivo de autores (2003)»Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura», Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

_______. (2004).»Taller de la palabra», Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Fernández González A M (1996)»La comunicación pedagógica como factor de eficiencia profesional del educador» Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica, Ciudad de la Habana, Cuba.

Roméu Escobar, Angelina (1991). «Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna» en: Revista Educación, No. 70, Año XXI, (enero-junio).Ciudad Habana: Edi. Pueblo y Educación, Cuba.

_______. (1986). El desarrollo del lenguaje coherente como tarea de la escuela, Revista Ciencias Pedagógicas, No. 12, enero-junio. La Habana.

_______. (1994). Comunicación y enseñanza de la lengua, en: Revista ¨Educación¨, No. 83, septiembre-diciembre. Segunda época. La Habana, pp. 2-7.

_______. (2002). «La comunicación en la ciencia». En: Revista Educación. No. 107, septiembre-diciembre, Segunda época, La Habana, Cuba, pp. 32-37.

_______. (1999). «Naturaleza interdisciplinaria del estudio del texto», en: Revista ¨Varona¨, No. 28 (enerojunio). Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 52-56.

_______. (2004) «El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura». Ciudad Habana: ISPEJV. Proyecto investigación.

_______. (2003)»Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza», Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario