Planificación del entrenamiento de la fuerza especial en luchadores escolares: algunas consideraciones

Jorge Clemente Noriega Gómez, Antonio de la Caridad Lanza Bravo, Luis Alberto González Duarte

Resumen

El artículo tiene como objetivo orientar a los entrenadores de lucha olímpica en el proceso deplanificación de la fuerza especial en luchadores escolares. Este deporte es estratégico en Cuba por sus resultados en eventos multidisciplinarios, de ahí que su Comisión Provincial en Villa Clara priorice la atención de la planificación de su entrenamiento como una de las funciones de la dirección en los diferentes niveles competitivos.Lo anterior se ha constatado a través de los métodos de análisis documental, observación yencuestas realizadas de manera sistemática a los entrenadores, dirigidas al trabajo específico de la planificación de la fuerza como complementodel entrenamiento físico; a esto se le adicionan los cambiosdel Reglamento Internacionalen los últimos años, lo que ha modificado los procesos de planificación. La temática, aunque tratada en la bibliografía especializada, no ha tenido su repercusión en la planificación de la fuerza especial, porlo que se hace necesario encaminar investigaciones dirigidas a la solución de la problemática por su papel determinante en el rendimiento.

Palabras clave

lucha olímpica; planificación; entrenamiento; fuerza; fuerza especial

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Becali, A. E. (2009). Metodología para el entrenamiento de la fuerza en el Judo Femenino. (Tesis de Doctorado s/e). ISCF “Manuel Fajardo”: La Habana.

Bompa, T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo (Programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes) Barcelona, Editorial

Paidotribo, Carreño, J.E. (1999). Estructura de la preparación física (CAPACIDADES MOTORAS) en el entrenamiento de luchadores de 12 a 15 años de edad, durante el periodopreparatorio. (Tesis de Doctorado (s/e)). Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”: Villa Clara.

Dvorkin, L.S. y Medvedev, S.A. (1983). Los cambios por edades de la fuerza muscular y de las cualidades de la fuerza rápida. Revista: Anuario de Levantamiento de pesas. Moscú. URSS.

Federación Cubana de Luchas. (2016). Programa Integral del Preparación del Deportista. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes

Guevara, L.F (2014). Efectividad en los movimientos técnicos de pie a cuatro puntos en luchadores escolares. Tesis de Maestría (s/e). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Villa Clara.

González, B y Gorostciaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona: Editorial INDE.

González, L. A. (2017). Metodología para la preparación de fuerza como carga complementaria integrada en el entrenamiento del pesista escolar. Tesis de Doctorado(s/e). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Villa Clara.

González, S. A. (2013). Técnica y Táctica de la Lucha Deportiva. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

Grosser, M. (1990). Alto Rendimiento Deportivo, Planificación y Desarrollo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca S.A.

Kazarian, F.G. (1985). Particularidades de la edad de la fuerza muscular y problemas de la preparación racional de la fuerza en edad escolar. (Tesis de Doctorado, s/e). Universidad de Ereván. Armenia.

Kuznetsov, V. (1983). Análisis de la preparación de velocidad-fuerza en los deportistas de alta clasificación. Editorial científico-técnica. Ciudad de La Habana.

Lanza, A.(2010). Las cargas de entrenamiento son el conjunto de estímulos que, en forma de ejercicios físicos se emplean para mejorar la condición física. (2010). Recuperado de http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/elementos-de-la- carga-de-entrenamiento/

La Rosa, A. (2008). Determinación de ejercicios básicos para el trabajo con pesas en luchadores juveniles. (Tesis de Maestría (s/e). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Villa Clara.

López, R. (2016). La dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lucha Olímpica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (s/e). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló”.

Matveev, L. P. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

Román, I. (2014). Preparación de la Fuerza, aspectos más polémicos. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.

Romero, J. y Becali, E. A. (2014). Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Escuela Cubana. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes .

Verjoshanski, Y. (2000). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario