Envíos

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES

ÍNDICE

POLÍTICA EDITORIAL

Acción, la Revista Cubana de Cultura Física con e-ISSN: 1812-5808 y RNPS: 2046, es editada por la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La publicación difunde trabajos científicos originales relacionados con las siguientes temáticas: educación física; entrenamiento deportivo; deporte, recreación y sociedad; formación del profesional de la cultura física y actividad física y promoción de salud. Estos son publicados en forma de artículos de investigación, artículos de revisión, artículos cortos y cartas al editor. El objetivo es divulgar los avances científicos y sus aplicaciones en el campo de la Cultura Física y el Deporte. Los trabajos se publicarán en idioma español, inglés o portugués; además, los títulos, resúmenes y palabras clave se traducirán al inglés.

REMISIÓN DE TRABAJOS

Los artículos deben ser inéditos. Se deben enviar por la vía del correo electrónico a la dirección accion@uccfd.cu. Estarán contenidos en ficheros “.docx” del procesador de texto Word, con tamaño de papel 8,5 x 11 pulgadas, y márgenes a 2.5 cm. Para su conformación se deberá usar la fuente Arial de 12 puntos, a 1.5 de interlineado, en una sola columna. Los artículos de investigación tendrán una extensión máxima de 10 páginas, las revisiones de 20 páginas y los artículos cortos de 4 páginas.

Deberá estar precedida de una hoja contentiva de los siguientes datos: título del trabajo (hasta 15 palabras) e informativo (en español y en inglés), nombre y apellidos del autor (o autores), título académico y categoría científica, institución (solo la principal) y contactos (correo electrónico), país así como un párrafo con una breve síntesis curricular con hasta 100 palabras.

La selección del material propuesto para publicación se basa en los siguientes criterios generales:

  • Ajuste a las normas de publicación de la revista
  • Idoneidad del tema para la revista: solidez científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información
  • Aplicabilidad más allá del lugar de origen y en todo el ámbito de la cultura física y el deporte
  • Acatamiento de las normas éticas sobre el manejo de la información
  • Coherencia del diseño (planteamiento lógico del problema, plan para lograr el objetivo del estudio, los resultados y las conclusiones). Las fallas en la coherencia del diseño invalidan toda la información y son causa de rechazo.
  • Las gráficas o tablas deben presentarse confeccionadas a un tamaño de cuarto de folio y en escala de grises, e insertadas en el lugar aproximado dentro del texto.
  • Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad e implican la cesión del derecho de autor por escrito, a nombre de la revista “Acción”.
  • Los artículos serán dictaminados en las categorías de: aceptado, rechazado o publicable después de enmiendas. En este último caso, los autores dispondrán de tres semanas para la corrección y nuevo envío. Pasado ese plazo, se descartará como publicación.
El Comité Editorial se verá en la obligación de devolver los trabajos que no cumplan con los requisitos de publicación, una vez sometidos al dictamen editorial.

El envío de cada trabajo debe estar acompañado de una carta firmada por el autor en la que este declare:

PRIMERO: Que soy el autor del artículo cuyo título se declaró anteriormente, y en consecuencia responsable principal del mismo.

SEGUNDO: Han sido declarados como autores a todas aquellas personas naturales que han contribuido sustancialmente en la realización de la obra y no existe conflicto de intereses entre ninguna de ellas para lo cual remito la Planilla de Declaración de Posibles Conflictos de Intereses establecida por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

TERCERO: Declaro que este artículo es original e inédito y por consiguiente ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de la revista Acción, y no contiene información sensible o clasificada de ninguna persona natural o jurídica.

CUARTO: Que los autores de este trabajo se acogen a las pautas establecidas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas de la revista y según el miso dirimirán los diferentes casos de controversia.

QUINTO: Que autorizo a la revista Acción a publicarlo sin cobro alguno de mi parte, por los medios o formatos que el Comité Editorial determine en conformidad con la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 (CC BY-NC).

Para la elaboración de este documento el autor deberá utilizar la preforma disponible en la dirección: http://accion.uccfd.cu/index.php/a/manager/files/Cartadeoriginalidaddelart%C3%ADculo.doc?download=1

PROCESO DE ARBITRAJE

Las contribuciones recibidas se someten previamente a un proceso de calidad editorial para verificar la originalidad, pertinencia y claridad científica de los trabajos presentados; además de las exigencias establecidas en el apartado “Remisión de Trabajos”. Pasado el primer control de calidad, los documentos son evaluados por un equipo de árbitros nacionales e internacionales que son expertos en las temáticas de publicación. Durante el proceso de dictamen, los evaluadores y los autores preservan el anonimato. El sistema de evaluación se efectúa por el método de arbitraje por pares a ciegas, en el cual los trabajos recibidos se distribuyen por el Editor Jefe. El árbitro dispondrá de 21 días para realizar la revisión y enviar su veredicto de aceptado, rechazado o condicionado a modificación a la dirección de correo accion@uccfd.cu. Esos resultados son inapelables. Durante este proceso, los árbitros tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Originalidad: Si la contribución es nueva y original, a través del uso de procesos antiplagio.

  • Título: Conciso, específico, con sintaxis adecuada y que refleje el contenido del trabajo en no más de 15 palabras.

  • Resumen/Abstract: Expresa problema, objetivo, métodos, principales resultados y conclusiones con plena correspondencia entre ellos. Se escribirán hasta 200 palabras en un solo párrafo.

  • Palabras clave/Key words: No más de 5 palabras (en español e inglés), todas necesarias, normalizadas y descriptivas del contenido con correspondencia entre ellas.

  • Introducción: Define claramente el problema, el alcance y el objetivo de la investigación, el estado del arte con lo abordado por otros investigadores.

  • Materiales y Métodos: Expresan la cantidad y calidad de los materiales usados, la metodología utilizada, que las condiciones experimentales sean pertinentes para el objetivo planteado, y que los análisis estadísticos realizados sean apropiados.

  • Resultados y Discusión: Deben estar claramente expuestos los resultados y se presentan de manera lógica con ayuda de imágenes, tablas, figuras, de las interpretaciones correspondientes y que se evidencie la relación entre los datos obtenidos. Se precisará el contexto y las condiciones en que se obtuvieron los resultados. Valorar si hay contraste de los resultados con los de otros trabajos publicados, y si se destacan las posibles implicaciones teóricas y/o prácticas de forma que apoyen las conclusiones.

  • Conclusiones: Se relacionarán con el objetivo y los resultados.

  • Referencias Bibliográficas: Se utilizan las fuentes adecuadas de información científica y que presenten un adecuado porcentaje de actualidad. No deben ser más de 20. Las citas en el texto y la bibliografía deben estar correctamente asentadas según el estilo bibliográfico de la revista: APA en su última versión. Manual de Estilo de Publicaciones (versión resumida en ppt de la 6ª ed. en castellano en http://www.slideshare.net/eflores/introduccion-apa-6ta-edicin).

  • Imágenes, Tablas y Figuras: Todas deben ser necesarias, inteligibles, de alta calidad y presentadas oportunamente en el cuerpo del trabajo.

  • Inglés: Adecuado para la compresión del título, resumen y palabras claves.

  • Dimensiones: Se puede ampliar, reducir o eliminar partes del trabajo.

Los autores dispondrán dos semanas para analizar las observaciones, realizar la corrección y la entrega nuevamente del artículo.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Los autores se deben colocar de forma descendente, según el porcentaje de participación de cada uno en la obra. Solo se considerarán autores a aquellas personas que contribuyeron sustancialmente en la concepción de la idea y diseño del estudio, en la adquisición y análisis de los datos, y en la redacción del artículo o su revisión crítica intelectual. Los autores deben poseer suficiente conocimiento de la investigación que se realizó y por tanto ser capaces de argumentarlo científicamente. Los nombres de las personas que han proporcionado apoyo técnico al trabajo o supervisión general del grupo de investigación y de las instituciones que proporcionaron el financiamiento, se colocarán en los agradecimientos. Solo se admitirán las contribuciones sustanciales. El autor principal es el responsable directo de haber asignado correctamente la coautoría y los agradecimientos, así como de que no existan “autores invitados”, práctica que penaliza la revista.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

La revista publica sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 (CC BY-NC 4.0). En ella usted es libre de:

  • Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

  • Adaptar - remezclar, transformar y crear a partir del material.

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • No Comercial - No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

ESTRUCTURA DE LAS CONTRIBUCIONES

Artículos de Investigación

La estructura de los trabajos presentados variará en dependencia del tipo de documento. Los artículos científicos deben poseer:

  • Título en español e inglés (hasta 15 palabras)

  • Autores

  • Afiliaciones de autores y correo electrónico del autor para correspondencia

  • Resumen/Abstract (hasta 200 palabras)

  • Palabras clave/Key words (hasta 5 en español e inglés)

  • Introducción

  • Materiales y Métodos

  • Resultados y Discusión

  • Conclusiones

  • Agradecimientos

  • Referencias

Las revisiones bibliográficas y reseñas deben poseer la misma estructuración de los artículos científicos, pero sin Materiales y Métodos, ni Resultados y Discusión. En su lugar el autor puede agregar los apartados que considere necesarios. En las cartas al Editor no puede faltar el título en español e inglés, autores, las afiliaciones de ellos y el correo del autor para correspondencia.

Uso de los tiempos verbales

Hay que tener en cuenta que cada una de las secciones se escriben en:

  • Introducción en presente

  • Materiales y Métodos en pasado

  • Resultados en pasado y la Discusión en presente

  • Conclusiones en presente

Imágenes, gráficos y tablas

  • Para cualquier de documento las imágenes, gráficos y tablas presentados se ordenarán de forma consecutiva con números arábicos y sus títulos se colocan utilizando altas y bajas sin punto al final.

  • Deben ser autoexplicativos y su información no debe estar replicada en ningún otro lugar del trabajo.

  • Las imágenes se entregarán en ficheros independientes, además de estar insertadas en el documento después de su mención en el texto, y deberán poseer una resolución de 300 píxeles/pulgadas.

  • Los gráficos se presentarán en solo dos dimensiones (2D) con sus respectivos ejes y leyendas, en tanto las series se pueden diferenciar con colores o rótulos en blanco y negro. Las tablas estarán en formato editable, con la primera fila en negritas, sin líneas divisorias entre el contenido y con sus aclaraciones al final y centradas.

Nomenclatura y Unidades

Los autores deben seguir las reglas y convenciones internacionalmente aceptadas para el tratamiento de las unidades de medidas como el Sistema Internacional de Unidades. Cuando se utilice alguna abreviatura, su significado debe ser aclarado a continuación de su primera mención.

Fórmulas matemáticas

Las ecuaciones matemáticas se enviarán como texto editable y no como imágenes. Los pequeños términos fraccionarios se deben presentar de manera simple en una sola línea haciendo uso del “/” en lugar de una línea horizontal, por ejemplo, X / Y. En principio, las variables deben presentarse en cursiva. Las potencias son más convenientes expresarlas como exponentes. Todas las ecuaciones que no estén insertadas dentro del texto deben estar numeradas consecutivamente con su respectiva mención en el texto.

Título

  • Debe ser conciso y capaz de presentar al lector el contenido esencial del artículo.

  • 15 palabras como extensión máxima.

  • No debe sobrecargarse con información en abreviaturas, símbolos, fórmulas o caracteres desconocidos ni lugar de realización del estudio.

  • No utilizar una frase de doble sentido o literaria.

  • Eliminar subtítulos y todas las palabras inespecíficas.

  • Se debe emplear un estilo de escritura de aproximación neutra, o sea, no se debe sugerir el resultado que se va a obtener.

Resumen/Abstract

  • Debe ser la representación abreviada del contenido del documento.

  • Debe sintetizar en 200 palabras como máximo los aspectos centrales incluidos en cada una de las secciones del documento, de forma que se pueda: establecer la problemática, el interés y objetivo de la investigación. Debe describir, sin detalles, los materiales escogidos, los métodos utilizados y resumir los principales resultados (solo estos), así como enunciar las principales conclusiones.

  • No debe hacer referencia a figuras, tablas y citas bibliográficas. No se debe incluir información que no esté descrita en el trabajo, ni comenzar con el objetivo sin antes haber enunciado la situación problémica.

Palabras clave

  • Designan e identifican los aspectos de mayor importancia tratados en el artículo. Sirven para localizar la información de interés y elaborar bases de datos e índices de materias. Se escribirán 5 como máximo en orden de importancia para reflejar el contenido del documento.Se propone utilizar el Vocabulario técnico de su profesión como evidencia del texto científico.

Introducción

  • Será breve, procura utilizar las principales palabras clave e irá de lo general a lo particular.

  • Debe establecer el marco contextual en el que se inserta el problema que se va a resolver, lo que se sabe y lo que se desconoce acerca del asunto en cuestión, lo que representará económica, social, tecnológica y científicamente la investigación, y con cluir con el objetivo del trabajo.

  • Se podrá utilizar el esquema de tres párrafos: en el primero se expondrán la contextualización y los antecedentes, en el segundo el por qué es necesario estudiar el problema, y en el tercero el objetivo.

Materiales y Métodos

  • Debe proveer información suficiente como para que se pueda replicar la investigación, y se evitarán las descripciones innecesarias.

  • Hay que mencionar los materiales empleados que determinaron cuantitativa o cualitativamentela obtención de los datos, no el instrumental utilizado.

  • Con relación a los métodos, hay que tener en cuenta tres escenarios posibles:

  • Cuando el método es estándar, simplemente mencionarlo y colocar la referencia bibliográfica.

  • Cuando el método no es estándar, pero se ha utilizado antes, discutir por qué es necesario usarlo y poner la referencia bibliográfica en donde el método esté descrito.

  • Cuando el método ha sido generado o adaptado para el estudio, describirlo completamente o al menos la parte transformada.

  • Esta sección se puede organizar en cinco áreas que contemplen:

  • Entorno: Indica dónde se ha hecho el estudio.

  • Diseño: Describe el diseño del experimento.

  • Población: Caracteriza a la muestra y cómo se ha hecho su selección y toma.

  • Intervenciones: Describe las técnicas, métodos, mediciones y unidades, equipamiento y tecnología.

  • Análisis estadístico: Menciona los programas y métodos estadísticos utilizados. Se referencian los programas.

  • Los subtítulos utilizados para denominar las áreas son de libre selección por los autores, ejemplos: Condiciones generales, Tratamientos, Mediciones, Análisis Estadístico.

Resultados y Discusión

  • No mostrar datos que no estén claramente relacionados con el objetivo del trabajo.

  • Los datos de la investigación se muestran en figuras y tablas, las cuales deben ser auto-explicativas y estar identificadas con títulos leyendas y fuente de las mismas

  • Mientras la tabla da precisión, las figuras proveen un más claro impacto visual de los efectos de los tratamientos y de tendencias e interacciones.

  • Los dos elementos centrales de la discusión son indicar qué significan los hallazgos y cómo estos hallazgos se relacionan con lo conocido hasta entonces.

  • En la discusión no se deben repetir los datos de las figuras y tablas.

  • Dejar claro los principios, relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados. Hay que destacar las excepciones.

  • Indicar cómo los resultados y sus interpretaciones están de acuerdo, o entran en conflicto con otras investigaciones científicas.

  • Presentar las implicaciones teóricas del trabajo y las aplicaciones prácticas que podría tener.

Conclusiones

  • Destacar las principales implicaciones de los datos obtenidos en la investigación y no hacer un recuento estadístico de los valores mostrados.

  • En todos los casos deben estar justificadas por la valoración cualitativa de los datos presentados en el cuerpo del artículo.

Referencias Bibliográficas

Para la conformación de esta sección la revista se acoge a las directrices establecidas en la norma APA (American Psychological Association) 6ta edición. Para homogenizar y facilitar la confección de las citas en el texto y referencias se recomienda utilizar el procesador de estilo de citas CSL (por sus siglas en inglés) de la APA. Dicho software se puede descargar desde la dirección https://www.zotero.org/styles/. El mismo es multiplataforma, pues trabaja en diversos sistemas operativos, tiene codificación de caracteres UTF-8 por lo que puede ser utilizado por cualquier tipo de procesador de texto, y posee lenguaje de programación XML lo que posibilita la interoperabilidad entre 38 gestores bibliográficos open source de reconocida preferencia internacional como: Zotero, Papers, Mendeley, entre otros.

Para la confección de los diferentes tipos de documentos, se deben utilizar trabajos editados y publicados tales como: artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos, de los cuales se hayan publicado al menos las memorias), patentes y normas, informes de instituciones reconocidas con prestigio internacional (COI, UNESCO, entre otras) que presenten el correspondiente identificador normalizado (ISBN, ISSN o DOI), mapas e imágenes satelitales, recursos legales, programas informáticos y tesis (cuando no hayan sido publicados sus resultados). Con independencia de este abanico de posibilidades, para la confección de cualquier tipo de documento se debe emplear, en mayor medida, los artículos en revistas científicas, porque estos constituyen la unidad central de la ciencia para emitir sus resultados.

Cualquier otro tipo de referencia no será permitida salvo algunos sitios estadísticos y repositorios digitales de datos como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre otros. Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos 5 años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada.

Dentro del texto se cita de la forma autor-año (ej. Hernández, 2011) colocando coma “,” entre el apellido del autor y el año de publicación. Si la cita está formada de dos autores se colocan los apellidos de firma de cada uno separados por el elemento “&” y a continuación el año (ej. Altieri & Funes, 2012). En los casos en los que la cita esté formada por más de dos autores se debe colocar “et al.” después del apellido del autor principal seguido del año (ej. Paneque et al., 2010). Si en el cuerpo del trabajo se encuentra citado de forma separada un mismo autor(es) con más de una publicación en un mismo año, se deberán diferenciar los trabajos colocando las letras “a”, “b” según corresponda (ej. Paneque et al., 2010a, b). En los casos en que se cite un autor corporativo se deberá colocar la forma abreviada del nombre (ej. COI, 2016).

Si la cita está compuesta por fuentes múltiples, o sea, por más de un trabajo, deberá usarse punto y coma “;” para separar a cada una (ej. Ahmad et al., 2009; Hernández, 2011; Paneque et al., 2010). Las citas a fuentes múltiples que presenten los mismos autores, pero años diferentes de publicación, se colocarán usando el apellido del autor principal, según las diferentes formas mencionadas anteriormente, seguido de los años separados por coma “,” (ej. Paneque et al., 2010, 2011).

Es obligatorio colocar el ISBN y el DOI a todos aquellos documentos que se les asignaron estos identificadores. No todos los libros, artículos en conferencia e informes tienen ISBN, pero siempre que se le haya asignado se debe colocar este elemento. De igual forma sucede con el DOI y los artículos científicos, que no todos lo tienen, pero siempre que se le haya asignado se debe ofrecer. Esta política está encaminada a normalizar el tratamiento de los metadatos de cada referencia.

Existen otros elementos de llenado obligatorio que son característicos de cada tipo de documento, estos son:

  • Artículos en Revistas Científicas: autores, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número, rango de páginas del artículo, ISSN, DOI, año de publicación.

  • Libros: autores, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, total de páginas, año de publicación.

  • Capítulos de libros: autores, título del capítulo, título del libro, lugar de publicación, editorial, ISBN, rango de páginas de ese capítulo, año de publicación.

  • Normas, Patentes y Recursos Legales: autores naturales o corporativos, título, número o codificación, lugar de publicación, institución emisora, total de páginas, año de publicación.

  • Informes Científicos o Técnicos: autores naturales o corporativos, título del informe, lugar de publicación, institución emisora, ISBN, total de páginas, año de publicación.

  • Artículos en Conferencias (congresos y talleres): autores, título, lugar de celebración, institución responsable o editorial, ISBN, rango de páginas, año de publicación.

  • Mapas e Imágenes Satelitales: autores naturales o corporativos, título, lugar de publicación, editorial, ISBN, escala, año de publicación.

  • Programas Informáticos: autores naturales o corporativos, título, versión, sistema operativo, lugar, compañía desarrolladora, año.

  • Sitios Web Estadísticos: autores naturales o corporativos, título de la publicación, título sitio, fecha de publicación, dirección electrónica completa, fecha de consulta.

  • Tesis: autores, título, tipo de tesis, universidad o instituto de investigación donde se presentó, lugar, total de páginas y año de presentación.

Cuando los documentos consultados sean electrónicos, a los elementos antes señalados hay que agregarles la dirección electrónica completa y la fecha de consulta.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos tipos de referencias asentados por la norma APA 6ta edición:

Artículos en Revistas Científicas

Falcón, A. B., Cabrera, J. C., Costales, D., Ramírez, M. A., Cabrera, G., Toledo, V., & Martínez, T. M. A. (2007). The effect of size and acetylation degree of chitosan derivatives on tobacco plant protection against Phytophthora parasitica nicotianae. World Journal of Microbiology and Biotechnology, 24(1), 103–112. DOI: 10.1007/s11274-007-9445-0

Artículos en Conferencia (Congresos, Simposio, Seminarios, Talleres y Eventos)

Dobermann, A., Krauss, A., Isherwood, K., & Heffer, P. (2007). Nutrient use efficiency-measurement and management (pp. 1–28). Presented at the IFA International Workshop on Fertilizer Best Management Practices, Brussels, Belgium: International Fertilizer Industry Association. Retrieved April 5, 2016, from http://www.cabdirect.org/abstracts/20083154896.html;jsessionid=FDBB76ECCE587EA330911A0637D26371

Libros

Paneque, P. V. M., Calaña, N. J. M., Calderón, V. M., Borges, B. Y., Hernández, G. T. C., & Caruncho, C. M. (2010). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos (1st ed.). La Habana, Cuba: Ediciones INCA. Retrieved April 5, 2016,from http://mst.ama.cu/578/

Cuando el libro no presenta autores, solo editor u otro rol de responsabilidad, debe ser especificado al final de la lista de nombres de la manera siguiente:

Paneque, P. V. M., Calaña, N. J. M., Calderón, V. M., Borges, B. Y., Hernández, G. T. C., & Caruncho, C. M. (Eds.). (2011). Manual de técnicas analíticas para análisis de suelo, foliar, abonos orgánicos y fertilizantes químicos (1st ed.). La Habana, Cuba: Ediciones INCA. Retrieved April 5, 2016, from http://mst.ama.cu/578/

Sección de un Libro

Rivera, R., Fernández, F., Fernández, K., Ruiz, L., Sánchez, C., & Riera, M. (2007). Advances in the Management of Effective Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis in Tropical Ecosystems. In C. Hamel & C. Plenchette (Eds.), Mycorrhizae in Crop Production (pp. 151–195). Binghamton, N.Y.: Haworth Food & Agricultural Products Press. Retrieved April 5, 2016, from https://www.amazon.com/Mycorrhizae-Crop-Production-Science/dp/1560223073

Normas y Patentes

Freepons, D. E. (1990, October 23). Plant growth regulators derived from chitin. US4964894 A. United States. Retrieved April 5, 2016, from http://www.google.com.cu/patents/US4964894

Programas Informáticos

Cervantes, B. R., & Alfonso, A. Y. (2016). Revista Latinoamericana de Recursos Naturales (Version 1.0) [Mulltiplataforma]. Obregón, México. Retrieved from http://www.zotero.org/styles/revista-latinoamericana-de-recursos-naturales

Informes

Ahmad, M., Rafique, M., Iqbal, N., Akram, W., & Aasi, M. R. (2009). Study of soil redistribution in cultivated fields using fallout cesium-137 at Fateh Jang, Attock, Pakistan (No. 41067805) (p. 30). Pakistan: Pakistan Institute of Nuclear Science and Technology. Retrieved April 5, 2016, from http://inis.iaea.org/Search/search.aspx?orig_q=RN:41067805

Tesis

Hernández, H. J. E. (2011). Propuesta de una arquitectura para el soporte de la planificación de la producción colaborativa en cadenas de suministro de tipo árbol (Tesis de Doctorado). Universidad Politécnica de Valéncia, España. Retrieved April 5, 2016, from https://riunet.upv.es/handle/10251/14571

Mapas

López, L. J. A., Vicente, B. J. M., Blasco, F., Mallén, D., & Saz, D. (2012). GR 11 Senda Pirenaica de mar a mar. 1:40 000, 46 Mapas de 31,5 x 25 cm, Zaragoza: Prames.

Páginas Web

Altieri, M. A., & Funes, M. F. R. (2012, April 12). La paradoja de la agricultura cubana [Monthly Review]. Retrieved April 5, 2016, from http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1395&debut_articles_rubrique=45

En la sección “Referencias”, es muy común que los metadatos de los documentos utilizados estén incompletos y no se presenten con la homogeneidad establecida por el estilo bibliográfico de la revista. De esta forma, en los procesos de arbitraje se detectan diversos errores por omisión de elementos como: fecha de publicación, editoriales e instituciones responsables, identificadores normalizados (ISBN, DOI), lugares de publicación, páginas y direcciones electrónicas. Por otra parte, se colocan de manera incorrecta los nombres de los autores y se presentan errores gramaticales en la redacción de los títulos.

Artículos de Revisión

Consisten en un estudio exhaustivo de un problema y se proponen soluciones. Se trata de un documento descriptivo, resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de mostrar los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura constará de las siguientes partes:

  • Título, autores, afiliaciones, resumen, palabras clave: Se procederá igual que en el artículo científico.

  • Introducción

  • Desarrollo: Se pueden utilizar subtítulos, tablas, figuras e imágenes para facilitar su escritura y comprensión. Se recopilará la información y se hará su análisis crítico avalado por la utilización de referencias bibliográficas.

  • Conclusiones: Se incluirá esta sección donde se informen las conclusiones del análisis realizado.

  • Referencias bibliográficas: Se procederá igual que en el artículo científico.

Artículos Cortos

Serán trabajos breves de 4 cuartillas sobre resultados de investigaciones en marcha u otros aportes que merezcan una rápida difusión. No requieren ser escritos por acápites, aunque deben estructurarse de la siguiente forma:

  • Títulos, autores, afiliaciones, resumen: Se procede igual que en el artículo científico.

  • Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión: se escribirán de forma corrida sin la necesidad de acápites. La introducción será breve y su finalidad es resaltar el objetivo del trabajo y su relación con el desarrollo científico actual. A continuación se incluirán los Materiales y Métodos con énfasis en el procedimiento. Seguidamente se presentarán los Resultados y Discusión de forma clara y precisa; contendrá, como máximo, dos tablas o figuras y no se emplearán más de diez citas bibliográficas. Las conclusiones se escribirán al final de la Discusión. Se insiste en que los objetivos de este artículo son la novedad, originalidad y síntesis.

  • Referencias Bibliográficas: Se procede igual que en el artículo científico.

Cartas al Editor

Cualquier comentario o reseña sobre la revista, temas de actualidad, eventos y cursos, escritos por uno o más autores, dirigidos al editor de la revista. Este tipo de documento contribuye al intercambio rápido de ideas, opiniones, experiencias básicas y descubrimientos científicos. Este tipo de documento cumple la función particular de informar a la comunidad científica internacional los resultados de investigaciones teóricas o experimentales alcanzados en instituciones importantes en la Cultura Física y el Deporte y otras ciencias afines. Esta sección habitualmente ocupa páginas numeradas de la revista, por lo cual se registran en los índices bibliográficos y se pueden usar, en caso necesario, como referencia bibliográfica.

El formato suele ser breve, como máximo 60 líneas de texto, cuatro firmantes, 10 referencias bibliográficas (en caso de ser necesarias) y, en general, sin tablas ni figuras. Las opiniones deben estar sustentadas en datos objetivos, no fruto de una reflexión abstracta, y expresadas con educación y respeto. Del buen desarrollo y la calidad de esta sección tiene una gran responsabilidad el comité editorial, puesto que pocas veces se acudirá al comité de expertos para valorar la idoneidad de estas contribuciones, dado que se retrasaría enormemente el proceso editorial y se perdería su imprescindible agilidad.

La estructura incluye título, nombres y apellidos de la persona a quien va dirigida la carta y su cargo en el comité editorial, texto, nombres y apellidos del que escribe el documento junto con su filiación y grado académico e investigativo y su correo electrónico, puede o no incluir referencias bibliográficas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia

Bajo las siguientes condiciones:

  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
  • NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
  1. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  2. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.